El debate de la ciudad se acabó con el discurso

Las promesas que lanzó el alcalde el pasado mes de diciembre se han ido diluyendo: la peatonalización de Don Jaime se descartó por falta de consenso y del corredor comercial desde Torrero nunca más se supo

Las promesas se quedaron en el discurso. La mayoría de los grandes planes que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ‘vendió’ en su mensaje el día del debate del estado de la ciudad se han quedado en nada. No solo la prolongación de Tenor Fleta. Además, Belloch lanzó varias ideas para la ciudad, proyectos que situó como importantes para su gobierno y que no se han realizado ni –lo que es peor– parece que vayan a hacerse.


La peatonalización de Don Jaime fue una de las propuestas más destacadas y, sobre todo, más inesperadas, hasta para varios miembros de su propio Gobierno. Pese al desconcierto que se creó, y a la división que generó, Belloch llegó a anunciar un "concurso internacional de ideas" para la calle. Sin embargo, la oposición de vecinos y comerciantes –más del 90% se manifestó en contra de la peatonalización– tumbó el proyecto. Finalmente, tanto el Consejo de Ciudad como el pleno del Ayuntamiento, con el voto del PSOE incluido, acabaron rechazando los cambios en la calle de Don Jaime I.


Otra de las promesas de Belloch, esta más novedosa, fue crear un corredor comercial entre la plaza de las Canteras, en Torrero, y el Arrabal. Sería una especie de paseo de compras de distancias kilométricas, para favorecer los desplazamientos peatonales y atraer el turismo. Sin embargo, casi un año después nunca más se ha sabido nada del citado corredor comercial.


Hay más. Belloch habló del proyecto ‘Zaragoza Esencial’, una apuesta por la ciudad consolidada que dio lugar a un buen número de bromas por su nombre, pero que no ha vuelto a ser ni mencionado por el gobierno. Otras promesas que se han quedado en el aire han sido la construcción de viviendas en el recinto Ranillas –no se han iniciado los trámites necesarios– y el impulso de una residencia de estudiantes en Pontoneros –el concurso sigue pendiente de adjudicar desde hace varios meses–.