El Ayuntamiento refuerza las señales del cruce de Sagasta con Goya por los accidentes

Ayer se cambiaron los semáforos para tratar de evitar los choques que se producen desde que se modificó el diseño

Hubo que reforzar la cimentación para instalar los semáforos.
El Ayuntamiento refuerza las señales del cruce de Sagasta con Goya por los accidentes
J. M. Marco

El cruce de la avenida de Goya y el paseo de Sagasta estrena semáforos. Este punto de la ciudad se ha convertido en conflictivo para los vehículos, y los accidentes se han sucedido desde que cambió su configuración para instalar un nuevo paso peatonal y ciclista por el bulevar. Ayer, el Ayuntamiento cambió los semáforos para intentar hacer más claras las señales y evitar los despistes de los conductores.


Lo que se ha hecho es cambiar los semáforos para peatones y vehículos asentados en el bulevar. Se han sustituido los anteriores postes por unas unidades con soporte de báculo, que son los que forman un ángulo recto para situar un juego de luces sobre el paso de los vehículos, además de a un lado. Como son elementos más grandes y más pesados, ayer hubo que reforzar la cimentación para poder instalarlos. 


El Ayuntamiento ha tomado esta medida para mejorar la visibilidad de los semáforos y que los conductores tengan claro qué tienen que hacer al llegar al cruce. De hecho, el ciclo semafórico –es decir, el tiempo de alternancia de las distintas luces– no se toca. 


El objetivo es evitar los accidentes que se vienen produciendo desde el pasado mes de abril. Entonces, se instaló un paso para peatones y bicicletas a través del bulevar de Sagasta. La obra conllevó algunos cambios en los semáforos del cruce con Goya-Tenor Fleta. Hasta entonces, a los vehículos que llegaban desde esta última avenida se les ponían en verde el semáforo de manera simultánea, tanto para seguir recto por Goya como para girar a la derecha hacia Sagasta. Sin embargo, en abril cambió el ciclo, y los semáforos cambiaban a verde primero para girar a la derecha y, unos 20 segundos después, para seguir recto. Esto provocó que algunos conductores que pasan habitualmente por allí acabaran cruzando en rojo, y en poco más de una semana hubo hasta ocho accidentes.


Ante este alto nivel de siniestralidad, el Ayuntamiento decidió reforzar la señalización, y planteó instalar dos balizas flexibles, así como el retranqueo de uno de los pasos de peatones. Afortunadamente, el número de choques se ha ido reduciendo en los últimos meses, pero se siguen produciendo. El último fue el pasado martes, con un aparatoso accidente entre dos vehículos. 


Con estos nuevos semáforos, el Consistorio confía en mejorar la visibilidad de las luces y que los conductores tengan claro qué señal afecta a cada maniobra.