Arrancan los trabajos para peatonalizar un tramo de la avenida de Zaragoza de Utebo

Las obras comenzaron hace una semana y concluirán antes de finales de noviembre. Han sido adjudicadas por 238.563 euros

Las máquinas comenzaron a trabajar la semana pasada en la avenida de Zaragoza.
Arrancan los trabajos para peatonalizar un tramo de la avenida de Zaragoza de Utebo
Francisco Jiménez

Los trabajos para peatonalizar parte de la avenida de Zaragoza y de la calle de Luis Buñuel de Utebo ya han comenzado. Tras la controversia generada por esta iniciativa y las modificaciones incluidas para satisfacer algunas de las peticiones de la asociación de comerciantes, el Ayuntamiento adjudicado las obras a la empresa Proviser por 238.563,32 euros. Las máquinas comenzaron a trabajar hace ya una semana y se espera que los trabajos concluyan a finales de noviembre. 


"El objetivo de esta iniciativa es sobre todo promocionar los comercios de la zona", explicó el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. El socialista entiende que este tipo de actuaciones suelen provocar recelos, aunque aseguró: "La peatonalización no va a tener consecuencias negativas ni para los vecinos ni para los establecimientos". 


Esta actuación se incluye en un plan de movilidad mucho más amplio que fue aprobado en el año 2010. En Utebo, ya está peatonalizado el casco antiguo, el pasaje de Iguazú, el entorno del Ayuntamiento, la calle de Las Fuentes y los entornos de algunos parques.


Una vez que concluyan los trabajos que acaban de empezar, el tramo entre la avenida de Navarra y la calle del Carmen quedará como peatonal, aunque podrán acceder vehículos de residentes y reparto. Además, los coches que circulen por el tramo final de la calle de Florián Rey podrán girar hacia Luis Buñuel y acceder a la zona peatonal, aunque tendrán preferencia los viandantes. 


La peatonalización supone también la reorganización de otras tres vías, que cambian de sentido: las calles Sepulcro, San Juan y Florián Rey. Esta última es de única dirección y en lugar de circular hacia la avenida de Navarra, los vehículos lo harán hacia la calle de Huesca. Además, gran parte del tráfico del tramo de la avenida que se está peatonalizando se derivará a estas tres calles que cambian de sentido. 


Las obras de peatonalización cuentan con una subvención de la Diputación Provincial y deben estar terminadas antes del 30 de noviembre para evitar que se pierda la ayuda. La avenida de Zaragoza es una de las principales arterias de la localidad. La vía de dirección única permite salir hasta la carretera de Logroño. 


Los trabajos de peatonalización de este tramo consistirán en eliminar la diferenciación entre acera y calzada para crear un único espacio prioritario para el peatón. Las zonas por las que puedan circular los vehículos autorizados estarán marcadas en otro color. Voces en contra

Parte de los vecinos y comerciantes, así como el principal partido de la oposición, el PP., se han mostrado en contra de esta obra. Para María Ángeles Larraz, portavoz popular, recordó que en su día presentaron una moción que salió adelante en contra de esta peatonalización. "Aun así se ha hecho, y eso pese a que el 90% de los comercios no quería y se recogieron 2.500 firmas en contra de esta iniciativa", recalcó Larraz. "No es el momento de hacer esta obra, más cuando hay otros trabajos más urgentes –añadió la popular–. Estos trabajos se están haciendo sin consenso ni acuerdo tanto vecinal como de la oposición". La portavoz del PP aseguró que si la reforma de la avenida de Navarra ya ha sido "un desastre" y ha supuesto "un caos de tráfico", estos trabajos terminarán de complicar la circulación. 


Miguel Dalmau, sin embargo, se mostró muy satisfecho con la reforma de la avenida de Navarra y aseguró que incluso el gerente del Consorcio de Transportes les ha asegurado que funciona muy bien. "Quieren hacer un estudio con mediciones para hacer análisis y poder exportar el ejemplo a otros municipios", añadió.