Paisajes personales, aragoneses e imaginarios en el Pablo Serrano

La propuesta está incluida en el programa de exposiciones al Impulso Lateral.

Paisajes personales, aragoneses e imaginarios en el Pablo Serrano
Paisajes personales, aragoneses e imaginarios en el Pablo Serrano

Vivencias personales, íntimas, vinculadas con referencias y escenarios aragoneses y otras imaginadas e inventadas conforman el universo creativo que la artista Pilar Martínez Carnicer presenta en la exposición "Recorridos bajo la piel del paisaje" que se exhibe desde hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.


La propuesta, incluida en el programa de exposiciones Impulso Lateral que desarrolla el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) y que se podrá visitar hasta el 9 de noviembre, es un itinerario por diferentes estados del paisaje a través de 23 piezas.


La artista, nacida en Sabiñánigo (Huesca) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia, ha destacado en la presentación de la muestra que el planteamiento de la exposición es "visual", abandonando para ello el componente cronológico, ya que la exhibición compagina obras creadas hace casi diez años con otras realizadas en 2013 y este año.


"He querido eliminar esa información al visitante para que haga un recorrido visual solamente por los diferentes paisajes que presento", ha señalado.


Las piezas que presenta reflejan vivencias personales, algunas inventadas y que no tienen punto de realidad y otras que reflejan elementos paisajísticos aragoneses como el Pirineo o los molinos y torres eléctricas existentes en la autovía que une Huesca con Zaragoza, ha apuntado.


Junto a éstas, otras de paisajes "más íntimos" recogidos en la serie "educar en azul", un color al que regresa siempre pese a que intenta "trabajar con otros" y sobre el que no sabe contestar por las razones de su preeminencia, ha dicho.


Con esta exposición, Martínez Carnicer recupera un espacio que ya conoce, según ha explicado la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, porque ya tuvo la oportunidad de presentar su obra en el museo hace unos años y porque entre sus fondos hay obra de la artista serrablesa.


En opinión de Cancela, quien conozca a esta artista podrá, con esta muestra, "reencontrarse con su obra", mientras que aquellas personas que la descubran ahora "tendrán una lectura de todo un recorrido a través del paisaje", un paisaje "mágico" que presenta una visión "muy personal" y que deja "todo un abanico de opciones" al espectador.


"Son paisajes en los que la figuración está ausente pero la autora pretende que sea el visitante el que entre directamente a formar parte del mismo con el color y elementos que hacen ver que el paisaje es una interpretación desde la estética del siglo XXI", ha resumido la directora del Pablo Serrano.


"Recorridos bajo la piel del paisaje" forma parte del programa de exposiciones Impulso Lateral que, según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, está cumpliendo los objetivos de dar a conocer al público la creación de artistas aragoneses que comienzan y a los que se les da la oportunidad de exponer en su "sitio natural", que es el Pablo Serrano.


Además, pretende atraer a nuevos públicos a un centro de arte que muestra grandes obras de artistas consagrados, como con la colección de Pilar Citoler, junto a la de otros artistas que no son tan conocidos del arte aragonés, ha explicado.


Vadillo ha insistido en que el programa está siendo "un éxito", con 75 propuestas presentadas a la convocatoria el pasado año de las que se seleccionaron 10 para exhibirse en el Pablo Serrano, y ha añadido que, por ello, se va a repetir con una nueva convocatoria que ya se ha abierto, hasta el 17 de octubre, y a la que ha instado a presentarse a artistas vinculados con Aragón.

Sobre esta iniciativa, la directora del Pablo Serrano ha resaltado tanto la respuesta positiva del público como la "fantástica interacción" con los autores y su implicación en el proyecto, en el montaje e incluso en el acompañamiento de los visitantes.

Asimismo, ha valorado que esta respuesta se puede "pulsar" en las redes sociales que están abriendo una vía de comunicación "más plural" y en la que están presentes todos los autores que han participado en esta experiencia.