Los ciclistas cargan contra el Consistorio por no facilitar la circulación de las bicis

Unas 250 personas marchan hasta el Seminario con sus recursos tras la oleada de multas que han sufrido las últimas semanas por la huelga de celo de la Policía Local

Los ciclistas, ayer en la plaza de España, minutos antes de iniciar su recorrido hasta el Seminario.
Los ciclistas cargan contra el Consistorio por no facilitar la circulación de las bicis
Oliver Duch

Tras la oleada de multas que han sufrido en los últimos días por la huelga de celo de la Policía Local, los ciclistas sacaron una vez más sus bicis a la calle. Y lo hicieron con una marcha simbólica hasta el Edificio Seminario para registrar allí algunos de los recursos a las sanciones que se les han impuesto. Pero no solo había un enfado con la actitud de los agentes municipales. En la marcha, convocada por el colectivo Pedalea, se escucharon duras críticas al Ayuntamiento de Zaragoza por no tomar "medidas valientes" para que "las calzadas sean seguras" y los ciudadanos se puedan mover en bicicleta.


Unos 250 ciclistas, según los organizadores, se concentraron en la plaza de España para hacer patente su malestar. Allí se escuchaban diversas historias ocurridas en los últimos días a propósito del rigor policial. Como la de la niña de 8 años que ha sido apercibida en un par de ocasiones por circular con la bicicleta, tanto por la acera como por la calzada. No hubo multa, pero según sus padres la pequeña ha cogido miedo a la bicicleta. O la de Iker Gómez, de 17 años, a quien los agentes acusan de haber cruzado en rojo. "Si pago en 20 días son 100 euros. Si no, 200", dijo. "Me parece una burrada", afirmó el ciclista. En total, ayer se presentaron 8 recursos, aunque según Pedalea muchos han descargado el modelo de alegación de su web y la han presentado por su cuenta.


También estaba en la protesta Francisco Pérez. "Iba el día 30 del mes pasado por Asín y Palacios y en un cruce me pararon y me dijeron que no habían respetado las condiciones mínimas de circulación, de precaución y evitación del peligro, lo cual era falso", señaló. "Se me cruzó un coche de policía de malas maneras, que casi me caigo de la bicicleta. Van a saco. Si tienen problemas con el Ayuntamiento que se sienten a negociar y que nos dejen a los ciclistas en paz", afirmó enfadado. En total, si no prospera el recurso, tendrá que abonar 36 euros.


Desde los colectivos ciclistas se ha querido "arropar" a los afectados, dado que las sanciones se han producido en el marco de la moratoria dada por el Ayuntamiento a la aplicación del cambio normativo, por sentencia judicial, que prohíbe a las bicicletas circular por las aceras. Pero las entidades, como Pedalea, no quieren quedarse solo en la cuestión de las multas, que se produce por un conflicto "coyuntural" entre el Ayuntamiento y la Policía Local.


Como explica Alberto Lorente, uno de los portavoces, "el problema principal no es con la Policía Local, cuya actitud ha hecho más difícil el conflicto". "El problema principal es con el Ayuntamiento, que no ha sabido dar respuesta al problema planteado con la sentencia del tribunal". A su juicio, los responsables municipales, "no han tomado ni una sola medida para favorecer la circulación en calzada ni ha dado ninguna respuesta sobre lo que piensa hacer con el Casco".


Los ciclistas criticaron que el Ayuntamiento haya borrado los espacios destinados al adelantamiento que había en Independencia o que se siga negando a colocar semáforos en ámbar para las bicicletas. "Y anteayer ponen una señal en Sagasta que prohíbe la circulación de bicis por el bulevar, cuando el PGOU lo considera zona verde y se podría circular al entrar dentro de la normativa de parques y jardines", afirmó Lorente. Su compañero, Arturo Sancho, lo tiene claro: "La bicicleta no es un vehículo más, es un vehículo mejor, porque mejora la calidad de vida de las ciudades".