El desfase presupuestario de la zona deportiva de Utebo paraliza las obras

El Consistorio pide la resolución del contrato después de que la adjudicataria pidiera un 12% más

Los trabajos para reformar el pabellón de Las Fuentes apenas llegaron a empezar.
El desfase presupuestario de la zona deportiva de Utebo paraliza las obras
Heraldo

Las obras de ampliación de la zona deportiva de Utebo están paralizadas desde hace dos meses. La empresa adjudicataria pidió un 12% más (el presupuesto inicial era de 2,4 millones de euros) para completar estos trabajos y el Ayuntamiento va a pedir la resolución del contrato. Esto deja en el aire, al menos de momento, el proyecto estrella de este mandato. Una paralización que se suma a la del parque de Los Prados (desde octubre de 2011) o la urbanización del sector 1, ambas judicializadas porque también las empresas encargadas de los trabajos pidieron modificados. 


La ampliación de la zona deportiva, que fue rechazada en 2011 por no contar con apoyos suficientes, salió a concurso por 3,48 millones de euros IVA excluido y un plazo de ejecución de 14 meses. La empresa Coalvi fue la adjudicataria por 2,4 millones (una baja de 1,08 millones que fue justificada con un informe técnico externo). La propuesta salió adelante en un pleno de septiembre de 2013 y pasaba por habilitar un acceso común al complejo, construir una plaza y un bulevar que lo integre y en la que se hará una zona de juegos, la ampliación de la zona de césped de la piscina de verano, la creación de dos frontones –uno de ello semicubierto–, un área para practicar atletismo, una pista polideportiva y dos de pádel. También preveía la reforma del pabellón de Las Fuentes y un edificio de servicios, con oficinas y cafetería, entre otras cosas.


Los trabajos comenzaron por la zona norte, con las pistas de pádel y los muros del frontón. Para no afectar a las actividades deportivas, se estableció que la reforma del pabellón de Las Fuentes comenzaría a partir del 1 de junio y finalizaría antes del 30 de octubre, pero el retraso, primero, y la paralización de las obras, después, han hecho que sí haya afecciones para la realización de algunas actividades deportivas, como es el caso del club de patinaje, que ha tenido que trasladar sus entrenamientos a Torres de Berrellén y para quienes ya se está buscando una solución.


A mediados de agosto, un informe de los técnicos ya advertía de que la reforma del pabellón de Las Fuentes llevaba un retraso de 75 días y consideraba "el abandono" por parte de la contratista de los trabajos. El modificado de la empresa suponía 353.337 euros más del presupuesto inicial, un 12,16% más. Según la legislación vigente de contratos del sector público, las modificaciones no pueden superar el 10%. 


"Se va a pedir la resolución del contrato. Se requerirá a la empresa daños y perjuicios, habrá que volver a licitar la obra, pero esto retrasa las previsiones y habrá que imputárselo a la adjudicataria", explicó Miguel Dalmau, alcalde de Utebo. El socialista confió en que esto no suponga la pérdida de una subvención plurianual de dos millones de euros del Gobierno de Aragón, algo que, sin embargo, teme la oposición. 


"La obra se licitó en tiempo y plazo y, por eso, no creo que perdamos esta ayuda", añadió el alcalde socialista. Aunque desde el PP, principal grupo de la oposición, sí que temen que al no poder justificar las obras, esta ayuda económica se pierda. 


Para la portavoz popular, María Ángeles Larraz, este proyecto comenzó a andar "no exento de dudas". Larraz indicó las dudas que para su agrupación tuvo una oferta "tan a la baja" y el hecho de que para justificarlo se acudiera a informes externos en lugar de los que podían haber hecho los técnicos del Ayuntamiento. "Se advirtió de la imposibilidad de ejecución de la obra con dicha oferta de la empresa adjudicataria, ya que había una bajada de un millón de euros respecto del precio de licitación", añadió Larraz. "Entonces PSOE e IU –ambos gobiernan en coalición y aprobaron la propuesta– hicieron caso omiso de nuestros avisos, pero el tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón", dijo la portavoz popular, que también criticó que, al final, los perjudicados de "una mala y pésima gestión" –refiriéndose a la del alcalde– sean los vecinos.Otros dos proyectos bloqueados

La ampliación de la zona deportiva no ha sido la única obra de Utebo que se ha bloqueado por una modificación presupuestaria de la adjudicataria, ocurrió también con el parque de Los Prados y la urbanización del sector 1, ambos asuntos en procesos judiciales. 


Según Dalmau, en el caso del parque que discurre en paralelo a las vías del tren, la empresa hizo un planteamiento de la obra distinto al proyectado. El Ayuntamiento resolvió el contrato y la adjudicataria interpuso un contencioso administrativo. La última sentencia favorable al Consistorio es de noviembre de 2013. El alcalde aseguró que este mes se va a encargar el proyecto para poder desbloquear estas obras.


En cuanto a la urbanización del sector 1, la empresa solicitó un modificado que fue denegado por el Consistorio y ya hay una sentencia favorable a la administración local. Los trabajos también quedaron a medias y aún falta el pavimento, la luz y la construcción de un parque infantil.