Pérez Anadón será candidato del PSOE a la Alcaldía tras la renuncia de Javier Fernández

El ex delegado del Gobierno no logra reunir los avales 
y se retira con críticas a su rival, aunque no recurrirá.
Sigue en liza la candidatura testimonial de la búlgara Ekaterina Nikova, sin opciones

Carlos Pérez Anadón, ayer, durante un encuentro con militantes del PSOE en el barrio de Las Delicias.
Pérez Anadón será candidato del PSOE a la Alcaldía tras la renuncia de Javier Fernández
Francisco Jiménez

La única duda del proceso de primarias en el que está inmerso el PSOE de Zaragoza quedó despejada ayer. El portavoz socialista en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, será designado candidato socialista a la Alcaldía de la capital tras la decisión del ex delegado del Gobierno Javier Fernández de retirarse al no poder reunir los avales necesarios para llegar a la votación prevista para el próximo 19 de octubre. De momento, no ha aclarado si se retira la aspirante búlgara Ekaterina Nikova, sin opciones de conseguir los cerca de 540 avales necesarios (el 20% de la militancia) para convertirse en candidata oficial.


La renuncia de Javier Fernández se conoció a primera hora de la mañana de ayer y estuvo acompañada de críticas tanto al PSOE como a Carlos Pérez Anadón. No en vano, en su cuenta de Twitter, escribió por la mañana, un tuit que posteriormente retiró: "Lo siento, ha sido imposible. El dinosaurio, una vez más, se ha salido con la suya". Fernández compareció para explicar que hasta ayer solo había podido reunir 414 avales, una cifra insuficiente para competir por las primarias. "De ninguna manera llegábamos a los que se exige", afirmó Fernández.


Eso sí, fue muy crítico con el proceso y afirmó que el secretario general del PSOE, Javier Lambán, "no ha tenido la postura neutral exigible", informó Efe. Declaró a este diario que a su juicio "el comportamiento de algunas personas ha sido irregular", dado que según él se han producido "ciertas coacciones", con "llamadas a militantes". Pese a las acusaciones, descartó presentar recurso al proceso de primarias, que a su juicio "ha fracasado" tanto en marzo, con la elección de Lambán como candidato autonómico, como ahora, dado que no ha habido candidatos suficientes para que haya votación. A su juicio, la responsabilidad del fracaso es de la organización del PSOE en Zaragoza.


Y cargó contra Pérez Anadón. "La renovación en Zaragoza no puede encabezarla quien lleva desde 1979", dijo Fernández. También criticó al futuro candidato por no haber aceptado debatir. "Lo único que le ha preocupado es reunir sus avales e impedir que yo los consiga. Es una forma de ser y de actuar", dijo Fernández, que destacó como aspecto positivo de su "fracaso personal" el apoyo de muchos militantes. "Está claro que si la competencia es entre el representante oficial y cualquier otro es imposible. O cambian las reglas o no habrá primarias y esto nos pasará factura", afirmó Fernández.


Tras la renuncia de Javier Fernández, Pérez Anadón tuvo un encuentro con militantes socialistas de Las Delicias y no quiso entrar al trapo de las críticas de Fernández. "Que Javier Fernández pueda entender que era mejor candidato que yo es razonable. Si no, no se hubiera presentado", se limitó a decir. Y aseguró que seguirá reuniendo avales hasta el próximo lunes, cuando expira el plazo para su presentación. "Voy a seguir con los actos programados hasta el lunes, porque el proceso de primarias es un proceso de participación, donde todos los militantes van a elegir. Y los militantes no se equivocan", dijo Pérez, que destacó que la movilización que se está produciendo los últimos días "permitirá tener una alternativa lo más fuerte posible frente a la derecha".


Afirmó que "no esperaba" que Fernández se retirara. "Creo que es importante terminar un proceso en el que aceptamos las normas. Pero no tengo ni un ápice de crítica a su actitud", afirmó el candidato socialista ‘in péctore’. No quiso avanzar el número de avales que ha recogido hasta ahora, aunque dijo que aspira a conseguir el máximo respaldo. No en vano, fuentes del partido explicaron que Pérez podría hacer el lunes una demostración de poder orgánico al presentar los avales de más de la mitad de la militancia de Zaragoza. "Estoy empeñado en que el mayor número de militantes avalen mi candidatura porque eso significa salir con el mayor respaldo posible y con un grado de movilización en el partido importante. Yo más no puedo hacer para que haya primarias", dijo.


Y también se refirió a las estrictas normas de las primarias socialistas. "Es un proceso tasado, con interventores, apoderados, con la máxima transparencia. Me hubiera presentado con el 20%, el 10% o 5%. Me parecería bien un menor porcentaje de avales, pero todos los candidatos hemos aceptado las normas", concluyó.