Los vecinos del barrio de Valdespartera reclaman más limpieza durante las fiestas

Fuentes del Ayuntamiento indican que el dispositivo de limpieza está dimensionado a la afluencia.

Suciedad tras la primera jornada de festejos
Los vecinos del barrio de Valdespartera reclaman más limpieza durante las fiestas
AVV. Montes de Valdespartera

Las fiestas no han hecho más que empezar, pero los vecinos de Valdespartera ya conocen bien lo que les acarrea. Desde el pasado viernes, la suciedad se concentra en los alrededores del recinto ferial, según denuncian los vecinos.


"Se han concentrado aquí muchas actividades y se celebra un macrobotellón alrededor, en una zona que no está acondicionada. No hay contenedores y la gente tira vasos, botellas de cristal, restos de comida...", explica Carolina, una vecina del barrio. Aunque reconoce la labor de las brigadas de limpieza, aseguran que no es suficiente para mantener la zona en buenas condiciones. Un problema que se agrava en los momentos de viento, ya que la basura (y su olor) se dispersa por los jardines y viviendas cercanos. "Para evitar el botellón es necesario más control policial en la zona", advierte Yolanda Ibáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. 


Pero los jóvenes que beben fuera del recinto no son el único problema. "No hay suficientes contenedores entre las ferias y la parada del tranvía, y está lleno de restos de comida y bebida. Si no sabes cómo se llega, solo tienes que seguir la basura", indica Carolina. Para la presidenta de la asociación, el problema no es la falta de papeleras, sino el incivismo de muchos. "Aunque haya una papelera al lado, no se molestan", asegura. Aumentar el servicio de limpieza en este tramo es una necesidad para los vecinos. También critican la carencia de baños públicos. "Como los de dentro deben estar siempre llenos, salen a hacer sus necesidades a los portales y las calles", explican.


El ruido es otro vecino molesto con el que tienen que convivir durante estos días. "Este año es una barbaridad, como vivir con Las Vegas aquí al lado y eso que no vivo demasiado cerca", asegura la vecina. "El problema es que ahora también está Interpeñas y hay conciertos todos los días y molesta a muchos vecinos", indica Ibáñez.


Fuentes del Ayuntamiento señalan que hay un dispositivo "amplísimo" para evitar problemas de suciedad, dimensionado a la afluencia de público en la zona. Pero también indican que "es una cuestión de educación y de responsabilidad de los ciudadanos" y no se puede poner un policía detrás de cada uno de ellos.