Lambán no descarta "mejoras" en las primarias

El secretario general evita valorar las críticas de Javier Fernández aunque no descarta reducir "en el futuro" el número de avales necesarios para competir

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, remarcó ayer, ante la posibilidad de reducir el número de avales que se exige a un militante para que pueda optar a presentarse a las primarias, que el PSOE es "el único partido que concede a sus militantes el derecho a ser candidatos, con unas reglas que quizá se puedan mejorar en el futuro". 


No obstante, añadió que las actuales condiciones, lograr un 20% de avales de la militancia, "permiten que en muchas ciudades y en varias comunidades autónomas, en próximas fechas, se vaya a celebrar una elecci ón entre candidatos que han conseguido el mínimo". Lambán puntualizó que el porcentaje "no lo establece la organización ni de Aragón, ni de Zaragoza", sino que se fija en el ámbito federal. 


Lambán indicó que no conocía los motivos por los que Fernández se retiraba y "si lo hacía será por alguna razón que él explicará". El líder de los socialistas comentó que concurrir a las primarias es "el ejercicio de un derecho que afecta a todos los militantes del PSOE y que de forma legítima ha querido ejercer Javier Fernández".


Las primarias del PSOE en Aragón, que están en marcha en Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud, cubrirán una nueva etapa el lunes con la finalización del plazo de presentación de avales. El martes, después de 24 horas de reclamaciones, se proclamará a los candidatos a la votación el próximo 19 de octubre. En el caso de que solo haya un aspirante con los avales, será designado directamente cabeza de lista electoral.Renuncia de Izquierdo en Teruel

?Por otro lado, José Ramón Morro y Vicente Larred se quedan como los únicos competidores en la carrera por las primarias de Teruel capital tras la renuncia de María José Izquierdo por "motivos personales". Izquierdo, muy implicada en el movimiento vecinal y en las asociaciones de padres de alumnos, no ha llegado a reunir las 60 firmas de militantes necesarias para concurrir.