La nueva ruta escolar de Tabuenca triplica en tiempo y distancia la del curso pasado

Los alumnos usan una línea regular que comparten con viajeros y da un rodeo de unos 40 km.
El cambio también ha dejado a los vecinos de la localidad sin autobús directo a Zaragoza

Las familias de Tabuenca han denunciado ante la administración educativa la pérdida de calidad del servicio de transporte de los alumnos que a diario se desplazan al instituto de Borja. Desde este curso, la ruta escolar se ha sustituido por una línea de autobús regular en la que estudiantes y viajeros comparten vehículo y que ha triplicado la distancia de recorrido y ha aumentado en media hora el trayecto. Los padres piden a Educación que recupere el servicio original que mantienen el resto de localidades próximas. 


Además, familias y vecinos critican que este cambio ha empeorado también las comunicaciones entre Tabuenca y Zaragoza, puesto que se ha suprimido el autobús directo y los viajeros deben realizar ahora un transbordo en Borja, donde esperan una hora a que llegue el bus que les lleva hasta la capital. 


Los padres y alumnos afectados por el nuevo sistema explican que se sienten "agraviados" frente al resto de municipios vecinos pues son los únicos a los que se les ha retirado la línea escolar y cambiado el recorrido. Antes iban directos a Borja, salían a las 8.00 y recorrían 15 kilómetros (Tabuenca-Ainzón-Borja). Desde este curso, deben madrugar más para subir al bus a las 7.30 y dar un rodeo por Fuendejalón, Pozuelo, Bureta y Ainzón. "Son unos 40 kilómetros, por malas carreteras y parando en todos los pueblos, cuando muchas veces no se sube nadie. Hemos ido a peor", explica Pilar Laviña, madre de uno de los 12 estudiantes de Tabuenca afectados. Junto a ellos, viajan en la ruta otros tantos alumnos de Ainzón (en esta localidad hay transporte escolar y algunas plazas sueltas en la línea regular para los que no caben en la otra ruta).


Las familias han escrito al Departamento de Educación y han mantenido reuniones con representantes de la comarca Campo de Borja para trasladarles su malestar, en el primer caso, y pedirles colaboración para restituir el servicio, en el segundo. En una de las misivas ­que ha sido respaldada por el instituto­, se explica que algún día se ha dado el caso de que los alumnos llegan al IES a las 8.05 cuando todavía no hay profesor de guardia en la verja, puesto que los docentes acuden a las 8.10."Cumple la normativa"

Por su parte, el Departamento de Educación argumenta que se ha comprobado que la ruta se adapta al horario escolar (sale a las 7.30 y llegan a las 8.15) y que cumple los criterios de la normativa. Esto es, el trayecto no es superior a una hora. Recuerda que los estudiantes tienen prioridad para subir a los autobuses regulares frente al resto de viajeros y apunta que el nuevo sistema ha permitido a la localidad contar con una ruta diaria a Borja.


Al respecto, los vecinos recuerdan que antes existía una ruta de pasajeros directa de Tabuenca a Zaragoza los lunes, viernes y sábados a las 7.00, mientras que ahora, hay bus diario, pero este les deja en Borja. "Allí debemos esperar una hora a que venga el bus de Tarazona para poder ir hasta Zaragoza. Con esto y contando que de Tabuenca salimos media hora más tarde (en lugar de a las 7.00 de antes, a las 7.30), no llegamos a tiempo a las analíticas o visitas médicas en la capital", aseveran los vecinos.