30 años promoviendo la literatura en el Picarral

?El barrio celebra tres décadas de su popular certamen literario, en el que han participado miles de ciudadanos.

Reunión de la Asociación de Mujeres del Picarral
30 años promoviendo la literatura en el Picarral
M. P.

Échale sal a la vida es el mensaje abierto y optimista que este año ha elegido la Asociación de Mujeres del Picarral para la convocatoria de este año de su popular certamen literario, que ya está abierta. Y con esta, ya serán 31 las ediciones de una actividad que nació en el barrio con la intención de promover la creación literaria y el acercamiento a la narrativa y a la poesía.


El pasado viernes, un sencillo y emotivo acto reunió a algunos de los participantes que a lo largo de estos años probaron suerte en el mundo de las letras a través de esta convocatoria, y han llegado a realizar sus propias publicaciones, todas hechas con gran pasión y sinceridad.


Pilar Hernandis Herrero, Amparo Sanz Abenia, Bernardo Ebrí Torné, Luis Martínez Pastor, Pilar Tello Berdún, Soraya Maigualida Torrealba Gil, Elena Aurensanz Ortiz, María Molina Vera, Elena Vázquez Pulido, Carmen Guíu Tobías, Soledad Hernández Barcelona y Ricardo Fernández Moyano fueron los invitados a mostrar sus obras, en un acto al que acudieron más de un centenar de personas, y que pudieron escuchar los relatos y poemas leídos por sus propios autores, que también firmaron algunos ejemplares y departieron con los aficionados.


“Es la primera vez que hacemos un encuentro de este tipo, ha sido un acto especial para que la gente se encuentre, comparta inquietudes y sirva de plataforma de difusión para ellos, porque muchas veces se tienen que autofinanciar las obras”, explica Carmen Redondo, de la Asociación de Mujeres del Picarral.


El certamen literario, que se falla en diciembre, se creó hace 30 años, y hace 20 el certamen de poesía, organizado cada primavera. “Ha habido años en los que han participado cerca de 100 personas, por lo que los participantes se cuentan en miles”, apunta Redondo, quien recuerda que escritoras como Magdalena Lasala, Ángeles de Irisarri o Carmen Bandrés participaron en esta cita literaria antes de brillar con luz propia en el mundo editorial.Nueva convocatoria

Numerosas actividades culturales, grupos de apoyo a la mujer, talleres de crecimiento personal y sensibilización en cuestiones relacionadas con el maltrato son algunas de las actividades que se impulsan desde la comisión de la mujer de la Asociación de Vecinos, si bien es cierto que “este certamen literario nos ha dado mucha identidad en toda la ciudad”, apunta.


En la página web de la asociación de vecinos del Picarral ya se pueden consultar las bases de la nueva convocatoria, cuyos trabajos se pueden presentar hasta el próximo 23 de noviembre.


Podrán participar todas las personas que residan en la Comunidad Autónoma de Aragón, que deberán presentar los originales de sus relatos en tamaño A-4 con una extensión mínima de tres hojas y una máxima de siete, mecanografiados a doble espacio.