Jacinto Lasheras, Marga Pérez, Agustín Ubieto y Pilar Laínez, Zaragozanos Ejemplares

El alcalde deberá refrendar la elección que hizo ayer el Consejo de Ciudad, que votó por estos candidatos entre varias propuestas

El Consejo de Ciudad aprobó ayer que Agustín Ubieto (creador de la Universidad de la Experiencia), Pilar Laínez (impulsora de la Librería de Mujeres), Jacinto Lasheras (fundador de Fapar) y Marga Pérez Meléndez (coordinadora del voluntariado del hospital San Juan de Dios) sean elegidos este año Zaragozanos Ejemplares. 


La elección debe ser refrendada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, que podrá sumar nuevos nombres para que reciban el galardón. Finalmente, será una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana la que apruebe los nombramientos de Zaragozanos Ejemplares. No obstante, y siempre en principio, no se espera que se bloquee ninguna candidatura, ya que los grupos municipales presentes ayer en el Consejo de Ciudad no pusieron objeciones a las propuestas. 


Agustín Ubieto fue el promotor de la Universidad de la Experiencia, por la que han pasado unos 5.000 alumnos desde su creación en 2001, dando formación y, de paso, combatiendo la soledad de las personas mayores. Pilar Laínez fue fundadora de la Librería de Mujeres y es reconocida por su activismo en favor de la educación en la igualdad.


Jacinto Lasheras fue el fundador de Fapar en 1978, y ha estado fuertemente comprometido con la escuela pública y el trabajo con las minorías étnicas, así como por la erradicación del problema del chabolismo. Por último, Marga Pérez Meléndez es la coordinadora del Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, creado en 1992 y que ha dado 12.000 horas de compañía a los enfermos.Cambio tras la polémica

El sistema elegido este año para la elección del Zaragozano Ejemplar –cada asociación llevó al Consejo de Ciudad su candidato y allí se votó a los cuatro elegidos– es una novedad, y presumiblemente solo va a tener un año de vigencia. Se acordó recientemente este método de urgencia, debido a que el grupo de trabajo que ha cerrado el sistema de las encuestas ciudadanas no ha llegado a tiempo para estas fiestas. La manera de elegir a los premiados ha tenido que cambiar después de que el año pasado se detectaran irregularidades en las votaciones, que se hicieron por vía electrónica. El Consistorio certificó que un número considerable de votos habían salido de un mismo ordenador, por lo que suspendió el proceso.