Harán falta 20.000 firmas para convocar encuestas ciudadanas

También se podrán impulsar las votaciones por iniciativa del alcalde, del pleno, del Consejo de Ciudad o del 10% de los habitantes de un mismo distrito

El Consejo de Ciudad dio ayer su visto bueno a la regulación de las encuestas ciudadanas, las votaciones a través de internet sobre asuntos relevantes para la ciudad. El Ayuntamiento creó el año pasado un grupo de trabajo, que se ha reunido cuatro veces durante los últimos meses, formado por responsables del Consistorio, de las entidades vecinales, de los sindicatos, de la asociación de Colegios Profesionales de Aragón y de los grupos municipales. 


Finalmente se ha cerrado un documento con el que se pretende regular cómo se convoca, quién puede participar y cómo se ejecutan las encuestas ciudadanas. Uno de los aspectos relevantes es quién tiene capacidad para convocar una consulta. Será el alcalde, un consejero del Gobierno de la ciudad, el pleno del Ayuntamiento, el Consejo de Ciudad, un grupo de vecinos que representen a más del 3% del padrón (unos 20.000 habitantes), el 10% de los vecinos de un distrito... y siempre con un informe favorable de la concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera.


Estas se encuestas serán de carácter consultivo, y sus resultados no serán vinculantes. Podrán participar los mayores de 14 años que estén empadronados en Zaragoza o los menores de esa edad con el consentimiento de sus padres. Las votaciones se harán por vía telemática, a través de la web municipal, de forma presencial o ambas. En cualquier caso, tendrá que demostrarse que quien vota reúne las características exigibles para hacerlo, a través de la tarjeta ciudadana, el DNI o el pasaporte en regla.