Nuevo museo sobre la tauromaquia en la plaza de toros de Zaragoza

Coincide con la celebración del 250 aniversario de la plaza de toros.

Plaza de toros de Zaragoza.
Nuevo museo sobre la tauromaquia en la plaza de toros de Zaragoza

El Coso de la Misericordia de Zaragoza cuenta desde este viernes con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio museístico cuya apertura coincide con la celebración del 250 aniversario de la plaza de toros de la que ha quedado constancia en una placa ubicada bajo una estatua de Francisco de Goya.


Este Centro de Interpretación se ubica en las cuevas que rodean el anillo de la plaza y en la antigua capilla del coso, una vez recuperadas, y el objetivo de su creación es que sirva como complemento didáctico para que los interesaros puedan conocer la historia del toro y de la fiesta, según ha destacado en su inauguración el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte.


La visita a este espacio se incluirá una vez finalizada la feria del Pilar, el próximo 14 de octubre, en el recorrido guiado y programado a la plaza de toros.


El contenido expositivo recorre la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico y se reparte en cuatro salas dedicadas al origen del toreo, del toreo a caballo al toreo a pie, el rito y la liturgia, y la plaza, a las que próximamente se sumará otra destinada a los toreros aragoneses.


Así, en la primera de estas salas se muestra la relación entre el hombre y el toro, la mitología, juegos y suertes primitivas, mientras que en la segunda se resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie.


En esta segunda sala se muestran datos relativos a 1387 cuando dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra para matar dos animales en Pamplona y, en el mismo espacio, se exhibe un vestido de goyesco cedido por el matador Juan José Padilla como muestra del significado que el coso zaragozano tiene para él.


El tercer espacio está dedicado al rito y la liturgia y, respetando lo que antiguamente era la capilla del coso de la Misericordia, refleja la importancia de la misma como centro espiritual dentro de una plaza taurina y explica cómo el toreo es una ceremonia que tiene su propia liturgia.


En la cuarta sala se recoge el significado de la plaza como escena y desarrollo de la corrida de toros con los tercios, premios y trofeos, y se exhibe también la música en la plaza como aspecto importante del espectáculo.


La Diputación de Zaragoza y la empresa que gestiona el coso taurino, Simon Casas Production Zaragoza UTE, han querido inaugurar este espacio en coincidencia con la celebración este viernes del acto central del 250 aniversario de la plaza de toros de la capital aragonesa.