Comienzan las oposiciones del Salud para 719 plazas

Según datos facilitados por Sanidad, 753 personas se examinaron ayer para optar a 15 plazas de laboratorio y 715 para 20 de radiodiagnóstico

Los exámenes comenzaron puntualmente en Derecho.
Comienzan las oposiciones del Salud para 719 plazas
Aránzazu Navarro

Nervios y repasos de última hora protagonizaron los primeros exámenes de las oposiciones que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) celebra este año para conseguir 719 plazas de diferentes categorías. Ayer, les tocó el turno a los técnicos de radiodiagnóstico y de laboratorio, 20 y 15 plazas respectivamente muy codiciadas por los aspirantes. 


Aunque para la categoría de radiodiagnóstico había inscritos 1.385  personas, finalmente acudieron a la prueba 715 (un 51,62%), mientras que a las de laboratorio, se presentaron 753 de las 1.273 que se habían apuntado en un principio. A pesar de que como estaba previsto falló bastante gente, la proporción de candidatos para cada una de las plazas continúa siendo muy alta. 35 personas competían por cada puesto ofertado de radiodiagnóstico, y 50, por cada una de laboratorio. 


Aún así, los sanitarios acudieron, al menos, con ganas de intentarlo. "Hace tanto que el Salud no hace oposiciones que hay que probar suerte", apuntaban Lorena Piazuelo y Silvia Albiac, que esperaban turno en la fila para entrar al aula y comenzar a las 12.00 su examen de técnico de laboratorio (el de radiodiagnóstico se celebró a las 9.00). "Es la primera vez que nos presentamos, y lo más difícil sin duda es la legislación que hay que estudiar", añadieron casi al unísono al ser preguntadas sobre lo que más temían del examen. 


Precisamente, la normativa aragonesa y los temas relacionados directamente con la Comunidad fueron los que se les atragantaron a María Moneo y Enrique Sanz, que llegados de Burgos, reconocieron que desconocían muchas de las peculiaridades aragonesas que les habían preguntado para una plaza de radiodiagnóstico. "Nos han preguntado por la General Motors,  la inmigración y el PIBen la Comunidad. Nos han descolocado", admitían con resignación. "Pero, bueno, nosotros vamos a todas las oposiciones por si hay suerte", reconocieron. 


Los próximos exámenes del Salud serán el próximo 18 de octubre para conseguir una de las 10 plazas ofertadas de pediatría.