Los mayores piden "dignidad y respeto" en el Día Internacional de las Personas Mayores

La Comisión del Mayor de la FABZ e ha concentrado para exigir mejoras.

La Comisión del Mayor en su concentración de este miércoles
Los mayores piden "dignidad y respeto" en el Día Internacional de las Personas Mayores
José Miguel Marco

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, decretado por la ONU cada 1 de octubre, la Comisión del Mayor de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se ha congregado en la plaza de España para leer un manifiesto y solicitar una serie de mejoras en la calidad de vida de las personas mayores.


En la concentración, a la que según la Comisión han asistido más de 150 personas, se ha leído un manifiesto de diez puntos en los que principalmente se ha pedido "vivir con dignidad y ser tratados con respeto".


Al acto, al que han acudido sindicatos y partidos políticos, hay que sumarle las intervenciones que se producirán esta tarde en el centro Joaquín Roncal, desde las 17.30 hasta las 20.30, y que culminarán las reivindicaciones de este día.


La jornada la inaugurará por Javier Gallardo, director provincial del IAAS-Zaragoza, y contará con las ponencias de Ángel Sanz Cintoria, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales que hablará sobre la reforma de las pensiones; María Luisa García y Noelia Martínez, coordinadora de la Comisión del Mayor de FABZ y asesora legal de la federación, que explicarán la situación actual en las residencias de Movera y Utebo; Francisco Eguinoa, técnico de la DGA que hablará sobre la Ley de Dependencia, y María del Mar del Rincón Ruiz, profesora de la facultad de Ciencias Sociales que explicará el papel de las mujeres mayores en una situación de dependencia.Los mayores vuelven a casa


Este año, la Comisión del Mayor ha utilizado la campaña 'Los mayores vuelven a casa' para reivindicar el papel que están jugando en la sociedad: "Sirven como refugio de sus hijos desahuciados o de sus nietos que tienen que ir al colegio. Ellos sienten que es duro pero lo llevan con dignidad pese al poco respeto de la sociedad" explica María Luisa García, coordinadora de la Comisión del Mayor.


Con estas concentraciones esperan conseguir unas mejoras "necesarias" y recalcan de nuevo el malestar por el traslado de la residencia desde Movera hasta Utebo: "Han privatizado un servicio público y las consecuencias son muy negativas. Parece que allí están recluidos, no tienen línea de teléfono ni junta de gobierno, algo obligatorio en todas las residencias", sentencia García.