Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La comisión de investigación de Plaza en las Cortes cita a doce nuevos comparecientes

Entre ellos está el actual gerente, Jesús Andreu, que ha sido citado el próximo 20 de octubre.

La comisión que investiga en las Cortes de Aragón las responsabilidades políticas en la organización, funcionamiento y gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha decidido convocar a doce nuevos comparecientes, entre ellos el actual gerente, Jesús Andreu, para el día 20 de octubre.


Además, la comisión ha acordado, a petición de dos grupos, citar a otras tres personas que ya han comparecido, Javier Velasco, expresidente del Consejo de Administración de la sociedad pública Plaza y exconsejero del Gobierno de Aragón, José Luis Marqués y Pedro Colás, y que deberán contestar por escrito a un cuestionario.


Así lo ha anunciado el coordinador de la comisión, Antonio Torres (PP), tras la reunión que han celebrado para decidir cómo van a continuar los trabajos.


Se ha adoptado el acuerdo de convocar una sesión de nuevas comparecencias, el día 20 de octubre, en la que intervendrán Jesús Andreu, gerente de Plaza; Claudia Cabezas, asesora jurídica; Susana Esperanza Puertas, letrada; María Pilar Lidón, quien fue secretaria de su consejo de Administración, y Guillermo Montaner, arquitecto.


Además de Alfonso Peña y Ana Victoria Gómez, quienes fueron interventores generales del Gobierno de Aragón; la actual interventora, Cristina Quirós; la jefa del servicio de control financiero, Rosa María Cisneros, y el que fue jefe del servicio de control interno de intervención Mariano Muñoz.


También la exdirectora general de servicios jurídicos María José Ponce, y el director general de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, Jesús Lacruz.


Asimismo se ha acordado citar a otras tres personas que ya han comparecido, Javier Velasco, José Luis Marqués y Pedro Colás, y que deberán contestar por escrito a un cuestionario.


La comparecencia de estas tres personas se hará, a petición de dos grupos, porque se ha estimado que podrían ser útiles para los trabajos de la comisión, y por escrito, para evitar que pueda ser una repetición de su anterior intervención, porque se trata de cuestiones muy puntuales que han podido surgir posteriormente.


Ese es el caso de Javier Velasco y de José Luis Marqués, a los que se les enviará un cuestionario con preguntas para que contesten por escrito.


En cuanto a Pedro Colás, Torres ha dicho que el mismo se ofreció ante la comisión -en la que respondió a todas las preguntas, salvo por un proceso en el que inicialmente estaba imputado, el caso Caladero-, que si desaparecía esa imputación no tenía inconveniente en volver a comparecer para contestar a las preguntas a las que no respondió entonces.


Una vez que concluyan las comparecencias, que en total suman 72, salvo que la comisión decidiera otra cosa al finalizar la sesión del día 20 de octubre, se pasaría a la elaboración de las conclusiones, ha explicado Torres.


Ha señalado que el que no se haya celebrado todavía la comparecencia del actual gerente de Plaza ha sido una "omisión", porque lo "razonable" y "normal" hubiera sido que hubiera comparecido en la última sesión del pasado mes de junio, al igual que intervinieron los presidentes de los consejos y los gerentes.


El resto de los nuevos comparecientes responden a peticiones de los grupos basadas en el estudio de la documentación y en las propias comparecencias que ha habido en las cuatro sesiones, ya que hay cuestiones que quieren "aquilatar" para elaborar las conclusiones, ha explicado.


En principio, la comisión, cuyos trabajos según Torres, han sido "modélicos", tiene previsto finalizar sus trabajos en el mes de noviembre.

Torres ha afirmado que con este organismo, de "investigación política", "no se busca absolutamente nada más" que "depurar" responsabilidades políticas si las hubiera y ha explicado que en el esquema que han hecho del trabajo de conclusiones han establecido dos cuestiones.


Estas dos cuestiones son "conclusiones cien por cien políticas" y recomendaciones a la Administración, con el objetivo de aportar iniciativas que ayuden a que no se vuelva a repetir esa situación en el futuro.