Fernández aboga por implicar al ámbito de la cultura en la gestión de los programas

El candidato a las primarias para la Alcaldía de Zaragoza quiere que la ciudad sea referente.

Javier Fernández López
Fernández aboga por implicar al ámbito de la cultura en la gestión de los programas

El candidato del PSOE a las elecciones primarias para la Alcaldía de Zaragoza, Javier Fernández, ha abogado por "implicar al mundo de la cultura en la gestión de los programas municipales" y que la capital aragonesa sea "una referencia en el mundo cultural; me gustaría mucho conseguir eso". 


Fernández ha pronunciado una charla ante militantes y simpatizantes del PSOE y personas del mundo cultural de la ciudad en un céntrico hotel zaragozano en la que ha dado a conocer las líneas maestras de su candidatura en este ámbito. 


En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que su propuesta es que los distintos sectores de la cultura "estén en la gestión siempre", tanto "antes de aprobar un determinado programa", como, "posteriormente, en la liquidación del mismo". 


El candidato Fernández ha expuesto que en tiempos de bonanza económica se pueden hacer más cosas y hay más facilidad, pero en tiempos de escasez "hay que saber repartir entre todos estos ámbitos". 


Ha agregado que "hay que organizarse para que todos tengan voz y voto y las decisiones que se adopten sean vinculantes, no ser solo un consejo consultivo, sino implicarles realmente en la gestión porque al final el ciudadano a través de ese tipo de organismos y gestos se tiene que dar cuenta que la cultura es mucho y no eso que algunos, de forma despectiva, lo entienden como un entretenimiento". 


Tras dejar claro que "la cultura es patrimonio de todos", ha abundado en la máxima de que "los poderes públicos tienen que tener la obligación de cuidarla y, por tanto, de cuidar a los creadores para que llegue la cultura a todos los ciudadanos".

"SOY UN HOMBRE DE LA CULTURA" 


Fernández ha recalcado que "eso hay que interiorizarlo", pero su impresión es que "no lo estamos haciendo cuando algunos hablan, de forma despectiva, de las subvenciones; aquí nadie vive de subvenciones, la cultura es obligación del Gobierno cuidarla y se tiene que ver normal pagar a un autor", ha resumido. 


La temática de la cultura es una de las líneas prioritarias de su propuesta y ha explicado que desde su candidatura "estamos lanzando ideas para Zaragoza; no lo hemos planteado como un debate interno del PSOE entre unos y otros, sino que la finalidad es proponer a los zaragozanos y los militantes socialistas son zaragozanos". 


Tras declararse un "hombre de la cultura" ya que es vicepresidente de la Asociación de Escritores y "mantengo muchas relaciones" con ese ámbito social, ha avanzado que si llega a ser el candidato elegido por la militancia uno de los programas fuertes será en este campo.