Arde el monolito del polígono de Centrovía justo un día antes de su demolición

Los trabajos que se realizaban en su interior pudieron ser el origen de las llamas que arrasaron una de las dos caras

El monolito de Centrovía, en el momento del incendio.
Arde el monolito del polígono de Centrovía justo un día antes de su demolición
@Hattusil_III

Un aparatoso incendio consumió ayer por la tarde gran parte del monolito que anuncia la entrada al polígono Centrovía, junto a la localidad de La Muela. Las llamas afectaron a una mitad de la estructura y a su lateral, aunque precisamente un día antes de que fuera a ser demolido por una orden del Ministerio de Fomento del año pasado.


Todavía se desconocen las causas que originaron las llamas, pero desde el servicio provincial de bomberos indicaron que pudo haberse originado a consecuencia de los trabajos previos a la demolición que se realizaban en el interior de la estructura de este símbolo de los buenos años del que llegara a ser el municipio con mayor renta per cápita de España.


Los efectivos antiincendios recibieron el aviso desde el servicio de emergencias del 112 a las 16.49, y llegaron al lugar a las 17.08. Los bomberos tardaron media hora en sofocar el incendio, que quedó extinguido a las 17.36. Hasta allí se desplazaron un total de cinco vehículos: una bomba urbana pesada, un brazo articulado, un vehículo de jefe de zona y dos coches de mando.


Según detallaron fuentes del servicio provincial de bomberos, al parecer, las llamas se originaron en la mitad de la torre, y se propagaron con gran rapidez gracias al aluminio y a los polímeros (plásticos) que recubren la estructura del monolito, además del continuo viento presente en la zona que avivó las llamas y provocó el llamado ‘efecto chimenea’. De hecho el incendio se pudo ver desde puntos muy lejanos por la gran columna de humo. Dicha combinación de materiales (polímeros y aluminio) resulta muy inflamable, pero la causa de la ignición se desconoce de momento.


El monolito contiene en su parte superior un gran reloj electrónico, el cual, según parece, estaba apagado y desconectado de la red eléctrica "desde hace días", según indican desde la dirección de obras del monolito. Las mismas fuentes cuentan que había dos operarios efectuando trabajos en el interior de la estructura, y fueron ellos quienes advirtieron el humo en la mitad de la torre y avisaron de inmediato al servicio de emergencias del 112. Ante la presencia de la nube negra, inmediatamente abandonaron el lugar y, afortunadamente, resultaron ilesos.Más razón para tirarlo abajo

El monolito de 40 metros de altura del polígono de Centrovía iba a ser demolido hoy por orden del Ministerio de Fomento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declarara ilegal por ser considerado una distracción visual para los conductores de la rotonda donde se encuentra. El incendio de ayer no parece que vaya a cancelar la demolición. De hecho, el servicio provincial de bomberos insta a la empresa responsable a tirarlo abajo por los revestimientos que han quedado sueltos.