PSOE, CHA e IU piden a la DGA que refuerce el plan de alquiler y rehabilitación de vivienda

El consejero duda de que lleguen recursos al "con la marcha del Gobierno de Aragón".

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, una moción del PSOE a la que se ha sumado una enmienda de Chunta Aragonesista (CHA) para que el Gobierno de Aragón refuerce el Plan para el Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas 2014-16, además se reclama que tenga la dotación suficiente al menos la de 2005. 


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha aportado el dato de que la rehabilitación genera tres veces más puestos de trabajo que la obra nueva y ha abogado por la creación de un parque público  de vivienda de alquiler. 


El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha dudado de que lleguen recursos económicos al Ayuntamiento "con la marcha del Gobierno de Aragón". 


Pérez Anadón ha expuesto que con la dotación del Gobierno aragonés "solo hay para 110 viviendas de alquiler a promover en todo Aragón y siempre que las administraciones pongan el 70 por ciento del presupuesto". 


Además, ha criticado la contradicción de que por un lado el Estado "no deja calificar VPO y la DGA sigue exigiendo que sea del 30 por ciento de las  promociones" para alertar de que esa vivienda  protegida puede acabar siendo libre.


"No ha hecho nada" 

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha reprochado a Pérez Anadón que "esta legislatura no ha hecho nada" y ha cuestionado que "ahora se interese por la rehabilitación" después de haber rechazado iniciativas del PP y ha deducido que "quiere hacer en un año lo que no ha hecho en tres". 


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha  reprochado el recorte de ayudas del Gobierno de Aragón al recordar que si en 2005-2008 el Plan Aragonés destinado a la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas contaba con 300 millones de euros, el de 2009-2012 bajó a 270 millones. 


Asensio ha añadido que en la actual legislatura el Gobierno de Aragón ha decidido "renunciar" a estas políticas porque en 2012 no ejecutó lo presupuestado; en 2013 no hubo Plan y en 2014 ha presentado uno dotado con algo más de 39 millones de euros, sin un proceso previo de consulta o informe con las administraciones locales y, en particular, con el Ayuntamiento de Zaragoza que concentra buena de las necesidades de rehabilitación .