Convocatoria para circular por la calzada de Independencia

Voluntarios estarán presentes vigilando que los coches cumplan los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas.

Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.
Convocatoria para circular por la calzada de Independencia
Guillermo Mestre

El Colectivo Pedalea ha realizado un llamamiento a los ciclistas de la ciudad para que circulen por la calzada del Paseo Independencia este viernes, 26 de septiembre, en horario 18.00 a 20.00 horas. Al mismo tiempo, grupos de voluntarios estarán presentes vigilando que los coches cumplan los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas. 


Tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y la inminente desaparición de la acera-bici de este céntrico Paseo, Pedalea ha reclamado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas por la calzada, en particular la instalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo. 


El grupo ciclista también se ha dirigido al concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, para que explique qué instrucciones tiene este cuerpo respecto a la aplicación de la sentencia. 


El Paseo Independencia ha sido elegido para llevar a cabo este acto por su carácter céntrico y simbólico, pero el "problema" está extendido por toda la ciudad, ha alertado Pedalea para describir que "es urgente" construir carriles bici en las avenidas, pues en ellas el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas de usar la calzada. 


Han añadido que "especialmente en el Casco Histórico, es necesario permitir el acceso de bicicletas a zonas peatonales", que deberían pasar a considerarse "no motorizadas". 


También han considerado que la aplicación de la sentencia "no debe convertirse" en una especie de "caza al ciclista" por parte de la Policía Local.

"ALUVIÓN DE DENUNCIAS" 


En una nota de prensa, Pedalea ha recordado que en la reunión del Observatorio de la Bicicleta del pasado día 15, todas las entidades y partidos presentes acordaron reclamar que durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas, especialmente centrada en las aceras y no en otras zonas peatonales, pues en éstas no existe alternativa en la calzada. 


De hecho, han apuntado que es posible que la reforma del Reglamento General de Circulación que va a presentar la DGT, en fechas próximas, autorice la circulación en algunas de estas zonas. 


Pedalea ha recibido en los últimos días un "aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de la multas a ciclistas".


Al respecto, han indicado que "sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años, por una sentencia basada en una normativa de 1990, cuando las bicicletas simplemente no existían para los legisladores".