La UZ pide mayor cuantía para el primer año establecido en el acuerdo de financiación

La consejera de Educación, Dolores Serrat, espera firmar "lo antes posible" el acuerdo.

Dolores Serrat en una imagen de archivo
La UZ pide mayor cuantía para el primer año establecido en el acuerdo de financiación
Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, espera firmar "lo antes posible" el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza a cuatro años. Ha indicado que hay coincidencia en los parámetros y en el coste de la financiación por transferencia básica, pero la institución académica pide "mayor cuantía para el primer año de la que podríamos asumir". 


En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Gregorio Briz, en el pleno de las Cortes de Aragón, Serrat ha dicho que el acuerdo "queda condicionado por el presupuesto" y ha señalado que, antes de conocer el techo de gasto de la autonomía para 2015, ya se pactó que la Comunidad financiaría el 85 por ciento del coste de la docencia de grado, másteres habilitantes y gestión de la investigación y el 60 en los másteres no habilitantes y docencia de doctorado. 


Una vez conocido el techo de gasto e iniciado del proceso de elaboración del Presupuesto de Aragón para el año que tiene, "estamos debatiendo" y "queda muy poco" para llegar al acuerdo final, pero para suscribirlo "hay que tener garantías presupuestarias", ha enfatizado la consejera. 


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha querido conocer "qué propone la Universidad de Zaragoza y qué el Gobierno de Aragón" y cuál es la cuantía que les separa, así como el porcentaje de financiación básica que asume el Gobierno autonómico. 


Asimismo, ha señalado que espera que el hecho de que todavía no se haya rubricado el pacto se deba "al problema de la diferencia económica" porque "no quiero pensar que es algo que se decide que no se va a firmar de momento".

FORMACIÓN PROFESIONAL 


En otro orden de cosas, la diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha formulado dos preguntas en el pleno a Serrat sobre Formación Profesional (FP). Concretamente, se ha interesado por cuántos alumnos no han obtenido plaza en primera opción en los ciclos de grado medio este curso 2014-2015 y cuántos en la FP Básica en su opción preferente. 


En el caso de los ciclos medios, Serrat ha dicho que si bien es difícil de conocer el dato de la primera opción, porque esta puede ser de centro o de ciclo, ha estimado que un cinco por ciento los estudiantes que no la han obtenido, 464 alumnos de más de 10.000 solicitudes, quienes "están pendientes de adjudicación" de una plaza, si bien "tienen para elegir cerca de 3.000" porque "la oferta es importante". 


A su entender, "hay que seguir haciendo esfuerzos" para "adecuar la oferta a la demanda", pero ha argumentado que "siempre habrá ramas más solicitadas porque tienen más atractivo, lo cual no quiere decir que tengan mejores cotas de empleabilidad" y en ocasiones la demanda tiene que estar vinculada a esta última. 


Además, ha subrayado el "esfuerzo" que se está realizando ya que si en el curso 2011-2012 hubo una oferta de 21.924 plazas en grado medio y 15.071 alumnos, en el actual 2014-2015 esta ha sido de 24.639 plazas con 17.937 matriculados. 


Respecto a la FP Básica, la consejera ha manifestado que "no hay alumnos en lista de espera" y si bien hubo 56 que no pudieron acceder a la opción preferente, "se les ha tenido que reconducir" a otra, que no tiene por qué ser en un centro diferente, ha señalado, para comentar que todavía hay plazas "vacantes". 


Serrat ha recalcado que este tipo de formación, que es una de las novedades de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha entrado en vigor este curso, pretende "dar respuesta a unos alumnos concretos" para "facilitarles que permanezcan integrados dentro del sistema en la normalidad" y sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). 


Según ha expuesto, "hemos hecho una oferta suficiente que ha permitido dar respuesta a muchos alumnos" ya que ha habido un incremento de estos sobre los PCPI del 10 por ciento, "sobre todo en el ámbito rural". Por otra parte, no vemos la necesidad de tener un currículum diferenciado porque "lo importante son las competencias profesionales".