El pleno aprueba la modificación de crédito por 19,3 millones con el voto en contra del PP

La modificación se financia con créditos presupuestarios disponibles y servirá para suplementar partidas de contratos y servicios que se habían revelado insuficientes.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
El pleno aprueba la modificación de crédito por 19,3 millones con el voto en contra del PP

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2014, por importe de 19,3 millones, con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP, que ha criticado la labor del interventor y ha opinado que la modificación de créditos ejemplifica "el fracaso de la gestión económica del tripartito y el fracaso de la legalidad de este ayuntamiento, sin que nadie levante la voz". 


La modificación se financia con créditos presupuestarios disponibles y servirá para suplementar partidas de contratos y servicios que se habían revelado insuficientes. Entre ellas, se complementan con 576.000 euros los fondos destinados a ayudas de urgente necesidad, hasta alcanzar el millón de euros. 


Como más relevantes, también se refuerzan las partidas destinadas a seguridad social (832.000 euros), conservación de zonas verdes (3 millones), conservación de alumbrado público (2,7 millones), energía eléctrica (2 millones), limpieza pública (3,7 millones) y transportes públicos (3.8 millones). 


La mayor parte de los fondos que se disponen para esta modificación de créditos se financian con cargo a la reducción de la carga financiera en operaciones de crédito, como consecuencia de la mejora en las condiciones para el pago del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y de créditos destinados a la amortización de préstamos, una vez conocida la cifra de los intereses realmente atendidos (13 millones de euros). 


También se ha dispuesto para la modificación de 4,5 millones del crédito a favor de Expo Zaragoza Empresarial, una vez que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de compensación automática deudas tributarias con esta sociedad pública del Gobierno de Aragón, y 1,8 millones provenientes de la partida prevista para el sellado del antiguo vertedero, dado que la obra todavía se encuentra en proceso de adjudicación. 


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha presentado las enmiendas de su grupo y ha insistido en la necesidad de "desbloquear y sacar lo antes posible la convocatoria de subvenciones al desarrollo de 2014", dado que ya se han publicado "todas las convocatorias menos esa y los compromisos del ayuntamiento con los proyectos en países en vías de desarrollo merecen una respuesta lo más inmediata posible"."Soy un consejero sensible"

El vicealcalde Fernando Gimeno ha reconocido la especial sensibilidad de CHA e IU "con los temas sociales", que también comparte el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha comentado Gimeno, al alegar que "como soy un consejero sensible me he hecho eco" de sus peticiones para reforzar la partida destinada a ayudas de urgente necesidad. 


En el caso de las ayudas de cooperación al desarrollo, "la voluntad del Gobierno es convocar las subvenciones, que es lo único que queda de las convocatorias sociales en este momento", si bien se están cumpliendo las indicaciones del Ministerio de Hacienda y "hemos remitido a la Comunidad y al Ministerio de Asuntos Exteriores" las peticiones del consistorio "para que nos autoricen a gestionar ya las ayudas de cooperación al desarrollo con subvenciones y convenios". 


"Ese es el compromiso que asumimos y la voluntad del gobierno es cumplir esos compromisos, espero que no haya que llegar al último día del año para que esté resuelto, pero estaré encima" del ministerio y del Ejecutivo para lograrlo, ha aseverado.No hay informes

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha criticado la labor del interventor al insistir en que no hay informes municipales que justifiquen la modificación de créditos y ha asegurado que esta propuesta simboliza "el fracaso de la gestión económica de tripartito y el fracaso de la legalidad de este ayuntamiento, sin que nadie levante la voz ni nadie haya firmado un solo papel y eso es todavía más grave que el fracaso en su gestión". 


Ha estimado que "la parte más importante de la modificación de crédito es gracias a las medidas del PP, porque las que toma el tripartito son para seguir infradotando los servicios públicos de esta ciudad, ¿hasta cuándo se va a aguantar que se sigan falseando las cuentas en este ayuntamiento?", ha preguntado. 


Azcón ha agregado que las enmiendas presentadas por IU a la modificación pretenden que "No se quede dinero sin repartir, para que no quede ni un voto por comprar en las siguientes elecciones. Esto refleja las decisiones de los 16 concejales (de PSOE, CHA e IU)" que se guían "no por el interés general, sino por sus propios intereses".

"Confío en su trabajo e integridad" 

El alcalde Juan Alberto Belloch ha intervenido en este punto para afirmar que "comparto las intervenciones de los portavoces de CHA, IU y PSOE" en su defensa del interventor, en quien "confío plenamente en su trabajo e integridad personal". El vicealcalde Fernando Gimeno ha remarcado que Azcón "ha metido la pata" en sus afirmaciones. 


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha advertido al concejal del PP que son "intolerables" sus acusaciones de que IU compra votos con sus enmiendas y ha preguntado al vicealcalde, Fernando Gimeno, "qué ha cambiado desde enero a septiembre para que espere que el Gobierno de Aragón" modifique su posición y permita publicar las ayudas de cooperación al desarrollo. 


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido en que Azcón "se ha pasado de frenada" y ha lamentado sus críticas al interventor general, al observar que el PP ha demostrado su "incapacidad de saber hacer enmiendas para la modificación de crédito". Le ha recomendado que "sea más cuidadoso" y le ha aconsejado que rectifique sus palabras. 


En este mismo sentido, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha tildado de "intolerables" las palabras del concejal del PP y ha señalado que aunque CHA discrepa con algunos informes de Intervención, "no comparte ni un solo de los calificativos que ha dedicado al interventor Jorge Azcón".