Zaragoza logra su nivel más bajo de emisiones de CO2 desde 2008

En 2013 cada habitante emitió 4,5 toneladas de CO2 en la capital aragonesa.

Central térmica de Andorra con las tres torres de refrigeración y la chimenea que emite el CO2
Zaragoza logra su nivel más bajo de emisiones de CO2 desde 2008
JAVIER ZARDOYA

La ciudad de Zaragoza cada vez es más sostenible. Según los últimos datos publicados por el Observatorio Urbano Ebrópolis, en 2013, por cada ciudadano se emitieron 4,40 toneladas de CO2, el valor más bajo en los últimos 5 años. Esta cifra es inferior a la media nacional, que ronda las 6 toneladas por habitante.


En cuanto a las cantidades emitidas por sectores de actividad, en 2013 el de la agricultura fue el más sostenible, con un 1,60% del total. El sector industrial continúa siendo el que emite mayores cantidades de CO2, un 37%, seguido muy de cerca del residencial, tan solo un punto por debajo del anterior, y el de movilidad, situado en el 25%.


Desde el Observatorio de Medio ambiente de Aragón (OMA), valoran positivamente esta disminución exponencial de las emisiones, que atribuyen, en parte, al esfuerzo de las empresas aragonesas. Así lo asegura Loreto Beltrán, de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), una de las entidades responsables del observatorio. "Estos resultados tienen que ver con el trabajo de las empresas, que han soportado inversiones muy importantes para reducirlas", afirma.


Sin embargo, desde Ecologistas en Acción aseguran que estos datos no tienen que ver tanto con las políticas acometidas sino que se trata de un hecho "coyuntural". "No ha sido una bajada virtuosa. Había en marcha varios proyectos que habrían aumentado las medias pero que, con la crisis, se han venido abajo", explica Saturnino Barbé, uno de los portavoces del área de energía de la organización. 


Desde Ecologistas en Acción catalogan a la Central de Andorra como "el punto negro de Aragón". "Tan solo en 2013 ha emitido más de 3 millones y medio de toneladas de gas invernadero, un millón y medio menos que hace un año, pero sigue siendo una cifra excesiva", explica Barbé. 


Como explica el portavoz, la central térmica "contamina tres veces más que las de ciclo combinado, de las que Aragón posee tres -dos es Escatrón y una en Castelnou-. Son más eficientes y sostenibles pero prácticamente inactivas".

Un 20% desde 2005.

Desde Ecologistas en Acción señalan a la crisis económica como principal causa de esta reducción: "Un 30% de la producción industrial europea se ha trasladado a China, y con ella, las emisiones", señala Barbé. En 2013 también creció el consumo de energía eléctrica así como el uso de energías renovables como la eólica. 


El pasado mes de agosto, el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, aseguraba que las emisiones de CO2 habían descendido un 19% entre los años 2005 y 2013 en Zaragoza. El objetivo marcado en la Estrategia para la mitigación del Cambio Climático y la mejora de Calidad del Aire de Zaragoza se situaba en una disminución del 30% entre 2005 y 2015.  


El sector residencial es uno de los que más había reducido éstas emisiones, en concreto un 24%, seguido del de movilidad, que se redujo en un 11%. Sin embargo, estos datos positivos se veían eclipsados por el gran aumento de emisiones de CO2 procedentes del sector de la industria y, sobre todo, de la aviación, que se sitúan en el 400%.