Pérez confirma que se presenta a las primarias del PSOE a la espera de saber si hay tercera vía

El portavoz socialista lanza hoy su candidatura, mientras Dueso sigue sin desvelar si dará el paso. Comienza la recogida de avales

Carlos Pérez.
Pérez confirma que se presenta a las primarias del PSOE a la espera de saber si hay tercera vía
J. M. M.

Era un secreto a voces pero hasta ahora él no había confirmado si iba a dar el paso. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, informó ayer en un comunicado que hoy presentará en un acto en el Teatro Principal su candidatura a las primarias del PSOE para elegir al cabeza de lista de las municipales de 2015. Con el anuncio de Pérez Anadón, el proceso ya cuenta con dos candidatos, tras la presentación el pasado sábado del ex delegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández.


La duda ahora es si habrá una tercera vía, que podría ser la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que sería la opción más sólida, o incluso otra persona, si ella no se atreve a competir. Durante todo el fin de semana, fuentes consultadas informaron de que Dueso ha estado midiendo sus fuerzas, tratando de comprobar si tiene capacidad para reunir los avales necesarios para competir (es necesario lograr los apoyos del 20% de la militancia). Este diario trató de contactar ayer con Dueso pero no atendió las llamadas.


Fuentes consultadas indican que tiene dudas, pero no descartan que vaya a dar el paso con el apoyo del sector del alcalde, Juan Alberto Belloch, quien siempre se ha mostrado contrario a que le sucediera Pérez Anadón y que está buscando una candidatura alternativa. Hasta ahora, Dueso había estado encuadrada en el sector de Carlos Pérez, pero desde que se está especulando con su posible candidatura a la sucesión ha empezado a jugar por libre y a desmarcarse de quien ha sido uno de sus mentores políticos.


A la espera de que se despeje la incógnita de la tercera vía, con Dueso o con otra opción, Pérez Anadón parte como gran favorito, por su amplio respaldo entre las agrupaciones socialistas de la capital. No en vano, fuentes consultadas indicaron que no tendrá problemas para conseguir el 20% de los avales de la militancia y convertirse formalmente en candidato el día 7 de octubre. En Zaragoza, a la espera de que se confirmen hoy los datos de los censos, hay unos 2.700 militantes, por lo que serían precisos unos 540 avales.


Mientras se despeja el panorama en la capital aragonesa, en el resto de ciudades aragonesas en las que habrá primarias (Huesca, Teruel y Calatayud) hay situaciones diferentes. Las primarias parecen encauzadas en Huesca, donde solo se espera un candidato, Luis Felipe, actual portavoz municipal socialista en la capital oscense. En Teruel, puede haber competencia.La previsión es que Maite Pérez decida no presentarse y ahora las dudas serán si Vicente Larred o alguna persona próxima a él se presenta.Frente a él podría haber un candidato de los sectores oficialistas. En Calatayud, el portavoz municipal Víctor Ruiz recogerá avales, pero ayer se confirmó que el concejal Armando Miñana se presentará.Empieza el proceso

Fuentes del partido explicaron ayer que hoy mismo los datos definitivos del censo de militantes y se podrá concretar cuántas personas tendrán derecho a voto. Los secretarios de organización provinciales recibirán los certificados y remitirán una copia a la dirección regional. En este proceso, a diferencia otros procesos internos, las Juventudes Socialistas no podrán votar.


La comisión electoral provincial, que en el caso de Zaragoza estará presidida por Ramón Tejedor, se encargará de velar por la limpieza del proceso. Este órgano facilitará a los precandidatos los formularios para que recojan los avales entre la militancia. Esto es lo habitua. El reglamento no impide que se pueda habilitar algún espacio en las sedes a petición de los aspirantes, aunque esta fórmula suele ser más propia del proceso posterior a la recogida de avales. El plazo para recoger avales concluye el 6 de octubre y la votación es el 19.