​El Observatorio de la bici quiere ser de la Comisión que flexibilice la aplicación de la sentencia

?Para introducir algo de sentido común en el desconcierto que se ha creado en torno a las bicis.

Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.
​El Observatorio de la bici quiere ser de la Comisión que flexibilice la aplicación de la sentencia
Guillermo Mestre

Pablo Muñoz, Presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta y concejal de Izquierda Unida, ha solicitado hoy a la consejera de Movilidad, Carmen Dueso, “estar presente en la comisión técnica que introduzca algo de sentido común en el desconcierto en el que se ven las personas usuarias de bicicleta para sus desplazamientos diarios”.


Se trata de una comisión anunciada con el fin de flexibilizar la aplicación de la Sentencia del TSJA que anuló partes de la ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas, y de la que, de momento, forman parte representantes de la Policía Local, técnicos de Movilidad y de los Servicios Jurídicos.


Para Muñoz, “la opinión de los peatones y ciclistas y de otros colectivos que representa el Observatorio es clave para conseguir una aplicación de la sentencia flexible y que permita no retroceder en los avances alcanzados estos últimos años en la promoción de la bicicleta”.


De facto la creación de esta Comisión, ha señalado Muñoz, representa “dar la razón al propio Observatorio que reclamaba la flexibilización de la aplicación y denunciaba el acoso y las multas indiscriminadas que estaban sufriendo los ciclistas”.


De la misma manera, el concejal-presidente de este órgano de participación ha recordado que “no se trata sólo de flexibilizar, tienen que ejecutarse los acuerdos del Observatorio y de Pleno como la colocación de semáforos-bici intermitentes en paseo Independencia o modificar señales para hacer el Casco Histórico ciclable”.