​El Ayuntamiento de Zaragoza congelará los impuestos en 2015

El Consistorio ha acordado prorrogar las ordenanzas fiscales de 2014.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado prorrogar las ordenanzas fiscales de 2014, reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos, para el año que viene, lo que supone el mantenimiento del esfuerzo fiscal de los contribuyentes de Zaragoza mediante la congelación de los impuestos municipales.


Además, supone garantizar para el año próximo el mismo nivel de ingresos que en el actual ejercicio presupuestario, indican fuentes municipales en una nota de prensa.


Por otra parte, ha aprobado los expedientes de contratación y la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación de los proyectos de obras de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero y a la Operación Asfalto 2014, que suman una inversión de 6.576.654 euros.


Según el ayuntamiento, la actuación en Alcalde Caballero dará respuesta a la reivindicación histórica de los barrios de la Margen Izquierda y mejorar sus condiciones de seguridad para vehículos y peatones, mientras que gracias a la Operación Asfalto se mejorará el firme de casi 130 calles de la ciudad ubicadas en todos los barrios y distritos.


La inversión prevista en Alcalde Caballero (con financiación del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón) asciende a 2,4 millones de euros, y la Operación Asfalto, asumida íntegramente por el ayuntamiento, a 4,2 millones de euros.


En ambos casos, el procedimiento de licitación se va a iniciar inmediatamente, con la previsión de que los trabajos se encuentren adjudicados el próximo mes de noviembre y comiencen de manera efectiva antes de que finalice el año.


Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras de acondicionamiento de Alcalde Caballero permitirán dar continuidad al tráfico peatonal e incorporará el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización.


Este proyecto ha debido buscar soluciones para la falta de aceras de un vial que se concibió hace 60 años con el fin primordial de canalizar el tráfico al polígono industrial de Cogullada, y para ampliar los dos lados del puente sobre el ferrocarril a la altura de la calle Benjamín Franklin de Cogullada.


Tras la reforma y la nueva distribución, habrá un 71% del espacio dedicado a la calzada (frente al 86% actual), la zona peatonal pasará de un 14 a un 16% del espacio y el carril bici se incorpora en el 13% del espacio.


Por su parte, la Operación Asfalto que se plantea supone una inversión de 4.176.000 euros, afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015.


La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual, las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras.


Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales.