Pérez lanza mañana su candidatura a primarias y Dueso busca apoyos para decidir si se presenta

La concejal de Servicios Públicos solo competiría por liderar la lista si tiene garantías de obtener los avales.

El PSOE abre este lunes el proceso para elegir a los aspirantes a las tres capitales y Calatayud

Pérez Anadón, Pilar Alegría y Carmen Dueso, el viernes, antes de la asamblea abierta de Pedro Sánchez en la Azucarera.
Pérez lanza mañana su candidatura a primarias y Dueso busca apoyos para decidir si se presenta
Guillermo mestre

La carrera por la candidatura socialista a la alcaldía de Zaragoza se empieza a caldear. A solo "4 horas de que se abra el plazo para recoger avales y con la candidatura del exdelegado del gobierno Javier Fernández confirmada, solo queda concretar quiénes serán el resto de los candidatos. El portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, anunciará sus aspiraciones, salvo sorpresas, mañana mismo y ahora la duda es si la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dará el paso. De momento, fuentes socialistas indicaron que está midiendo sus fuerzas antes de decidir si se presenta.


Si finalmente se confirma la entrada en la pugna de Carmen Dueso se complicaría aún más el acceso a los avales, que se empezarán a recoger mañana. En principio, el favorito sería Carlos Pérez, que ha forjado en los últimos años una poderosa mayoría en Zaragoza capital. Sea cual sea el porcentaje de avales que consiga, el "0% mínimo para competir lo tiene absolutamente garantizado.


Con Dueso habrá que esperar. Tras haber sonado como posible tercera vía de consenso, alternativa a Pérez Anadón y al alcalde, Juan Alberto Belloch, la renuncia del regidor le aboca a jugársela en primarias contra el primero. Hay que recordar que hasta ahora Dueso estaba encuadrada en la mayoría que impulsaba la candidatura de Carlos Pérez Anadón, de quien se habría apartado para empezar a jugar por libre tras haber sido colocada en las quinielas de la sucesión.


La opción de Dueso, que tras la renuncia de Belloch había quedado en un segundo plano, resucitó el viernes por la tarde, según fuentes del partido. Indicaron que "solo se lanzará a la piscina si hay agua", es decir, si tiene garantías de conseguir el "0% de los avales para poder competir. Dueso, que es un destacado engranaje del aparato del PSOE local, controla como secretaria general una importante agrupación socialista, la de la Margen Izquierda, y allí podría hacerse con un número importante de avales.Apoyo de Gimeno


Además, fuentes consultadas destacaron que el sector del lugarteniente del alcalde, Fernando Gimeno, estaría dispuesto a apoyar a Dueso, además de otras familias tradicionalmente enfrentadas con Pérez. Es más, añadieron que Belloch no descarta hacer "un gesto" de respaldo a su concejal de Servicios Públicos durante la carrera electoral. Aunque el regidor dijo el jueves que no apoyaría a ningún candidato, sí citó a Dueso entre las cuatro que él considera que serían "buenas alcaldesas", junto a la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, su antecesora, Eva Sáenz, y la eurodiputada Inés Ayala.


La concejal socialista no lo tendrá fácil, pero fuentes consultadas le dan opciones para alcanzar los 540 avales necesarios para competir si aglutina a los críticos a Pérez Anadón. Las citadas fuentes indicaron que ayer fue un día de movimientos para confirmar si Dueso tenía posibilidades. Este diario intentó ponerse en contacto con la edil para que aclarara si finalmente se presenta o se retira, pero no atendió las llamadas. Responsables del PSOE indicaron que "Javier Fernández es un candidato menos creíble frente a Pérez, pero si Dueso consigue los avales, puede haber partido".


Aunque en los últimos días se ha especulado con que Dueso podría contar incluso con el apoyo de la dirección del partido, convirtiéndose en una candidata del aparato, en el PSOE explicaron que el secretario general, Javier Lambán, así como Pilar Alegría, mantendrán una exquisita neutralidad en este asunto. No cerrarán el paso a nadie y, por supuesto, apoyarán sin reservas al ganador.


A la espera de que se concreten los candidatos en Zaragoza entre hoy y mañana, el proceso ya está en marcha no solo en la capital aragonesa, sino también en Huesca, Teruel y Calatayud. Este lunes se iniciará el proceso de recogida de avales, que se prolongará hasta el día 6 de octubre. Para ser candidato será necesario reunir el "0% de los afiliados de la ciudad. El proceso de verificación de los avales y de proclamación de los candidatos se producirá el día 7 y se abrirá un plazo de "4 horas para resolver las posibles impugnaciones.


La campaña será de solo siete días, entre el 1" y el 18 de octubre. Las votaciones se producirán el 19 de octubre. Todos los militantes podrán votar en las primarias, pero quedarán excluidas las juventudes del partido y los simpatizantes.