Las entradas para ver la Ofrenda de Flores en las gradas o sillas de Independencia costarán 3 euros

En el paseo habrá un doble recorrido, uno para grupos y otro para quienes vayan solos o para colectivos que no se hayan apuntado previamente

El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, contó ayer que las entradas para ver la Ofrenda de Flores en las gradas y sillas que se instalarán en varios puntos del recorrido costarán tres euros. Aún no se ha decidido cómo y cuándo se pondrán a la venta, ya que el Ayuntamiento tiene que decidir qué sistema elige. El Consistorio duda entre sacar los tiques con antelación o venderlos in situ el día de la Ofrenda, para favorecer que los turistas que visitan Zaragoza el 12 de octubre puedan disfrutar de esta iniciativa. 


Las gradas y sillas son una de las novedades que tendrá este año el acto más multitudinario de las fiestas del Pilar, y permitirán que 2.000 personas puedan ver a los oferentes sentadas. Habrá dos turnos, de mañana y de tarde, para acceder a un asiento. Las gradas se situarán en la plaza de España y en el paseo de la Independencia, mientras que las sillas se ubicarán a pie de calle a lo largo del paseo. Gran parte de estos asientos se dejarán hasta el día siguiente, para que puedan ser utilizados durante la Ofrenda de Frutos, aunque ese día solo costará un euro.


Blasco reveló ayer en la comisión de Cultura que la instalación de estas gradas y estas sillas la va a hacer una empresa "sin concurso". El Ayuntamiento contactó con varias empresas, y finalmente una de ellas mostró interés por montar las gradas y las sillas, según explicó el edil socialista, quien no descartó que el año que viene se amplíe el número de asientos si la experiencia es exitosa.Colombia, país invitado

Otra de las novedades será la ampliación del número de actuaciones de folclore de diversas partes del mundo. Así, al tradicional escenario de la plaza del Pilar se unirán otros dos más pequeños, que se ubicarán en la plaza de España y en el paseo de la Independencia. 


Además, este céntrico vial tendrá un doble recorrido, uno para grupos y otro para las personas que acudan solas o para los colectivos que no se hayan apuntado previamente a la ofrenda y que, por tanto, no tengan paso reservado. Estos últimos se desviarán por la calle de Don Jaime I –en lugar de seguir por el Coso y la calle de Alfonso I, como los grupos apuntados–, y se reincorporarán a la altura de la Lonja, donde desde hace años entran las personas que van solas.

Además, la oferta para hacerse fotografías en la escalinata de la estructura del manto se ampliará, con posibilidad de tener una "versión laica", como la llamó ayer Jerónimo Blasco.


Por otro lado, el país invitado será este año Colombia, por lo que la imagen de su bandera se formará con flores en el manto de la Virgen.