CHA pide que un millón de los 19 de modificación de crédito sea para ayudas a urgente necesidad

En el próximo pleno presentarán una enmienda a esta modificación de crédito.

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado que de los 19 millones de euros de modificación de crédito, que se han aprobado inicialmente este lunes en la comisión de Economía y Hacienda, al menos se cubran las carencias de ayudas de urgente necesidad que están estimadas en un millón de euros. 


Asensio ha avanzado que en el próximo pleno presentarán una enmienda a este modificación de crédito de modo que se atienda esta petición del área de Acción Social, porque los 570.000 euros presupuestados para estas ayudas "son insuficientes y está a punto de agotarse". 


A su parecer se generaría una situación "grave" por lo que desde CHA intentarán paliarla mediante la enmienda y Asensio ha subrayado que "el esfuerzo tiene que venir del equipo de gobierno municipal". 


En rueda de prensa, Asensio ha incidido en que CHA "condiciona el apoyo a la aprobación de la modificación de crédito en priorizar las partidas de política social" y ha advertido de que si no se aprueba su enmienda "se caerá la modificación de crédito". 


De los 19 millones de euros, 10 millones provienen del ahorro que ha supuesto la refinanciación del plan de pago a proveedores y otros 4 millones de compensaciones de deuda con el Gobierno de Aragón, el resto son partidas que se mueven dentro del presupuesto de 2014.

Cooperación al desarrollo


Por otro lado, Asensio ha apremiado al Gobierno municipal a que se comprometa a convocar en octubre las ayudas de cooperación al desarrollo una vez que se dispongan de los respectivos informes solicitados al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Aragón para que autorice al Ayuntamiento. 


"Ningún ayuntamiento ha pasado por este requerimiento" ha recordado Asensio en referencia a los ayuntamiento de Huesca y Ejea de los Caballeros, entre otros.

"DESLEALTAD" 


El concejal de CHA también ha arremetido contra la "deslealtad" del Gobierno de Aragón hacia el Ayuntamiento de Zaragoza porque mientras en 2013 se alcanzó un acuerdo para compensar las deuda, este ejercicio "el Ejecutivo autonómico no lo ha suscrito". 


Por ello, ha apremiado al Gobierno de Zaragoza a que "pase de las palabras a los hechos y si hace falta que acuda a los tribunales porque se nos mofan en la cara". 


Ha criticado que el Gobierno de Aragón "no cumple y seis años después de no pagar no pasa nada" para exigir "igualdad de todos los sujetos pasivos ante la ley".


Asensio ha detallado que el Gobierno de Aragón adeuda al Consistorio zaragozano unos 50 millones de euros, de los que 9,9 corresponden a la partida del tranvía de 2013, otros 14,8 por el mismo concepto en 2014, a los que se suman 8,2 por la sociedad Zaragoza Expo Empresarial, otros 6 por el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid y cerca de 7 millones de euros por el Balcón de San Lázaro, mientras que el resto con partida más pequeñas por varios conceptos.