La juez desestima la demanda de la cooperativa de Ejea contra su expresidente Alayeto

Los socios acusaban al exresponsable de negligencia por tapar una deuda millonaria cuando estaba al frente de la asamblea general.
Los impagos de un transportista causaron el ‘agujero’ económico

J. A. Alayeto.
La juez desestima la demanda de la cooperativa de Ejea contra su expresidente Alayeto
O. Duch

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha dictado una sentencia que desestima la demanda que la cooperativa agrícola Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros presentó hace ya más de un año contra su expresidente –actual máximo responsable de Bantierra–, José Antonio Alayeto. Los socios emprendieron acciones legales contra este último y contra el exgerente de la cooperativa, Ángel Miguel Cortés, por una posible negligencia en el ejercicio de sus funciones, ya que consideraban que les ocultaron una deuda millonaria de gasóleo que les causó un perjuicio económico de 1,3 millones de euros.


Sin embargo, la magistrada ha llegado a la conclusión de que no hay argumentos suficientes para probar la supuesta negligencia. De ahí que haya optado finalmente por liberar de cualquier responsabilidad a ambos demandados. De este modo, ninguno de ellos tendrá que hacer frente a la importante suma económica que les exigían los socios. A través de su sentencia, la juez explica que se trata de un asunto de bastante complejidad técnica, por lo que ha decidido que cada una de las partes corra con sus costas.


El juicio contra Alayeto y Miguel se celebró hace ahora un año, pero al revisar las grabaciones la magistrada se dio cuenta de que había fallado el sistema y de que no había nada registrado. Circunstancia que obligó a volver a señalar una nueva fecha para repetir la vista y que obligó al expresidente a sentarse en el banquillo varios meses más tarde.


Este hecho ha contribuido notablemente a que la sentencia haya tardado en conocerse.


La asamblea general de la sociedad y la nueva junta directiva decidieron ejercer la acción de responsabilidad recogida en la ley de cooperativas de Aragón de 1998 contra José Antonio Alayeto y Ángel Miguel Cortés por la deuda de un millón de euros en gasóleo contraída por un socio, propietario de una importante empresa de transporte de la comarca de las Cinco Villas. Este se comprometió al pago en cuotas, pero posteriormente no pudo hacerle frente cuando la firma entró en concurso de acreedores.


Durante la vista oral, los nuevos gestores de la cooperativa reprocharon tanto al expresidente como al exgerente que no hubieran informado a los socios y a la junta de la importe deuda que estaba acumulando el citado empresario. Según estos, al no dar cuenta del ‘agujero’ económico que estaba asumiendo la cooperativa, ambos contribuyeron a que esta sufriera un perjuicio económico millonario.


Sin embargo, Alayeto, al que ha asistido el letrado Jesús García Huici, negó insistentemente que no hubiera informado a los socios de la deuda que acumulaba el transportista.En este sentido, negó cualquier responsabilidad o negligencia por su parte, lo que ha acabado reconociendo la juez a través de su sentencia. En cualquier caso, el fallo todavía es recurrible, por lo que no se descarta que los responsables de la cooperativa agrícola Virgen de la Oliva sigan intentando recuperar el dinero a través de los tribunales.