La acera bici del paseo de Independencia se borrará un año y medio después de pintarla

Los ciclistas deberán circular por la calzada, donde
se eliminarán las zonas para que adelanten a los coches
El Ayuntamiento dice que es "técnicamente imposible" crear un carril bici sin acabar con los tilos

Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.
La acera bici del paseo de Independencia se borrará un año y medio después de pintarla
Guillermo Mestre

La acera bici del paseo de la Independencia tiene los días contados. Un año y medio después de pintarla, el Ayuntamiento confirma que va a borrarla, después de que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le obligue a impedir la circulación de bicicletas por las aceras y las zonas peatonales. Por lo tanto, los ciclistas tendrán que bajar a la calzada. El Consistorio dudaba entre eliminar la acera bici o reforzarla con más pintura u otra textura, pero la unanimidad que se alcanzó el lunes en el Observatorio de la Bicicleta decantó la balanza: en unos días, será historia.


Sin embargo, esta no será la única repercusión que tendrá la citada sentencia. Sin salir del paseo de la Independencia, el Ayuntamiento confirmó que también va a tener que borrar el pequeño carril de adelantamiento para bicicletas que pintó en la calzada, así como el espacio reservado para ciclistas junto a los semáforos. Estas dos soluciones se implantaron para favorecer la circulación de las bicicletas por la calzada. Su eficacia ha sido limitada, ya que la mayor parte de los ciclistas optaron por usar la acera bici entre los tilos. Cuando se ejecute la sentencia, en solo unos días, no existirá ni una ni otro, por lo que las bicicletas estarán obligadas a bajarse a la calzada como un vehículo más.


¿Cuándo habrá que aplicar el fallo judicial? El Ayuntamiento mandará la modificación de la ordenanza al Boletín Oficial de Aragón (BOA) hoy como tarde. La prohibición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOA. Desde el Ayuntamiento calculan que podría ser a principios de la semana que viene o, si se aceleran los plazos, a finales de esta.


Pese a la situación que se va a crear en Independencia, el Ayuntamiento considera que es "técnicamente imposible" instalar en este paseo un carril bici como tal. "Además de no ofrecer continuidad ni garantizar la seguridad, no cuenta con el visto bueno de los técnicos", contó ayer Carmen Dueso. Cuando se hizo el proyecto del tranvía, el Consistorio sopesó la posibilidad de introducirlo, como se ha hecho en casi todas las calles nuevas de la ciudad. Sin embargo, los técnicos no lograron encajarlo en ningún lado, a no ser que se eliminara una fila de árboles. El problema es que, por normativa de seguridad, hay que dejar espacios para peatones entre la calzada y las vías del tranvía –los llamados refugios–. Según explicaron fuentes municipales, estas zonas cortarían el hipotético paso de los carriles bici.


En cualquier caso, el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Tráfico apruebe su nuevo reglamento de circulación. Las citadas fuentes señalaron que, si este documento permite los carriles bici de adelantamiento, estos se podrían volver a pintar en Independencia. Más dudas hay sobre los semáforos intermitentes para ciclistas que se iban a instalar en este paseo, ya que el borrador que maneja la DGT no los contempla.


Por último, Dueso descartó aplicar la prohibición de las zonas peatonales con "flexibilidad", ya que "una sentencia hay que aplicarla tal cual está". "No podemos aplicar solo lo que nos parece mejor", añadió la edil socialista.Contín: "Nos congratulamos"


Dueso habló de la sentencia ayer en la comisión de Servicios Públicos, a pregunta del PP. El edil popular Sebastián Contín celebró que se elimine la acera bici de Independencia, algo que había defendido su formación desde el inicio. "Nos congratulamos", afirmó Contín. Sobre la prohibición de circular por las aceras, pidió que se haga "una aplicación flexible" para que "se pueda circular por algunas zonas peatonales", y que la Policía Local "primero amoneste verbalmente".