Jóvenes políticos iberoamericanos debatirán sobre la democracia en Zaragoza

Casi medio centenar de ellos debatirán en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

Casi medio centenar de políticos iberoamericanos, menores de 35 años y de 18 países, debatirán durante tres días en Zaragoza sobre la actualidad política, las libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia, en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud.


Como resultado de los debates, en los que participarán tres expresidentes iberoamericanos, de Panamá, El Salvador y Uruguay, se elaborará una declaración con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de realizarlos en sus correspondientes países, ha explicado este martes Víctor Manuel Zalba, coordinador general de la Red Iberoamericana Líder, organizadora del evento.


El foro, con el lema 'Democracia y participación política', se desarrollará como un sistema parlamentario, ya que en las diferentes sesiones los asistentes, diputados o ediles, realizarán sus intervenciones desde los escaños de las Cortes de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Esta reunión, que convertirá a Zaragoza en la capital de la democracia y de la juventud de Iberoamérica, pretende fomentar la participación política de los jóvenes, un colectivo que considera de manera negativa el sistema político y "con toda la razón por la corrupción que existe", no sólo en España, ha señalado Zalba, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad zaragozana.


Asimismo, se quieren fomentar los lazos entre "países hermanos", mediante convenios universitarios y programas tipo Erasmus, con una formación de la que surjan líderes, ha agregado.


En el encuentro participarán Ricardo Martinelli, Armando Calderón y Luis Alberto Lacalle, expresidentes de Panamá, El Salvador y Uruguay, respectivamente, quienes intervendrán en la primera sesión plenaria, mañana, y quienes además serán los encargados de presentar la 'Declaración Zaragoza Iberoamérica' en la clausura, el próximo viernes día 19.


Con el título 'Somos Iberoamérica: A 23 años del inicio de las cumbres iberoamericanas', en el primer pleno de este parlamento también hablará José Manuel Romero, ministro-director general de Imjuve (México).


'Fomento de la participación política juvenil'; 'La defensa de la democracia y los derechos humanos, compromiso de todos'; 'Seguridad jurídica y erradicación de la violencia: nuevos modelos de desarrollo'; 'La Universidad en Iberoamérica' y 'La integración iberoamericana del siglo XXI' completan las seis sesiones plenarias que se van a desarrollar.


En ellas intervendrán el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez y Moisés Benamor, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.


Para Christian Núñez, edil por Montevideo (Uruguay) y uno de los fundadores junto a Víctor Manuel Zalba de la Red Iberoamericana Líder, el foro de Zaragoza supone el comienzo de "algo esperanzador" en la juventud política iberoamericana, que tiene la tarea de "fomentar la democracia".


El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Javier López Sánchez, ha destacado el "esfuerzo notable" realizado por Zalba para aproximar a los jóvenes a la realidad política, en un momento en que existe una "desafección" de la juventud al sistema político.


Los debates serán supervisados por las universidades participantes, la de Zaragoza, Internacional de la Florida y la privada San Jorge, para darle un sentido académico a la reunión, ha explicado su organizador.


El Parlamento Iberoamericano de la Juventud, un foro que se celebrará cada dos años, cuenta esta edición con el patrocinio de las universidades de Zaragoza y San Jorge, la Diputación de Zaragoza y las Cortes de Aragón.

Los asistentes al foro serán recibidos por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, esta tarde en la sede del Gobierno autonómico.