Suárez dice que el PSOE "deja un marrón al próximo alcalde" con la deuda a Tuzsa

El PP pide una comisión extraordinaria para que el equipo municipal explique su estrategia tras el fallo que le obliga a pagar 21  millones a la empresa

Una comisión extraordinaria (y mixta) de Economía y Servicios Públicos servirá para llevar al pleno el debate sobre las deudas y los conflictos del Ayuntamiento con la empresa Tuzsa (ahora Auzsa), que lleva la contrata del autobús urbano. Esta semana el Consistorio ha sufrido un importante varapalo judicial, después de que una sentencia desestimara una demanda de lesividad presentada por el gobierno, con la que ha pretendido evitar –o al menos retrasar– el pago de 21 millones a la empresa del bus.


El Consistorio consideró que las revisiones de precios acordadas en 2010 no fueron correctas, y que Tuzsa había cobrado 16,6 millones de euros de más. El Ayuntamiento, por otro lado, reconocía una deuda con la empresa de 21 millones de euros, por lo que el saldo a favor de Tuzsa debería ser de 5 millones a favor.


El gobierno municipal ya anunciado que recurrirá el fallo judicial, pero el grupo municipal del PP quiere que lo explique en la comisión. Según el portavoz popular, Eloy Suárez, preguntarán al PSOE "si van a pagar o no sus deudas" y "si van a seguir gastando el dinero de todos en pagar intereses de demora y procedimientos que se saben perdidos de antemano". "Usar un procedimiento judicial para no pagar lo que se debe también es degeneración democrática", añadió Suárez.


Según opinó el portavoz del PP, el objetivo de este recurso y de la prolongación del proceso judicial es "que se paralicen dos reclamaciones de Tuzsa contra el Ayuntamiento de Zaragoza, que ascienden a más de 45 millones de euros". "A eso hay que sumar los intereses de demora, con lo que podríamos llegar a los 50 millones de euros", calculó. 


Con esta situación, el portavoz del PP cree que el gobierno socialista "va a dejar un marrón al próximo alcalde". "Este es un gobierno que no paga sus deudas, y que su estrategia consiste en que las pague el que venga después", dijo Eloy Suárez.