El Observatorio de la Bicicleta pide que se borre el carril bici del paseo de la Independencia

Respecto a las aceras, creen que hay "poco margen de maniobra" y no se podrá circular.

En 2013 se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia
El Observatorio de la Bicicleta pide que se borre el carril bici del paseo de la Independencia

El Observatorio de la Bicicleta pedirá al Ayuntamiento que se borre el carril bici de la acera del paseo de la Independencia y se cree uno nuevo por la calzada, según ha explicado este lunes su presidente, Pablo Muñoz.


De esta forma, se acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga al consistorio a prohibir el uso de estos vehículos por la acera. Respecto a la circulación por ellas, Muñoz ha reconocido que "hay poco margen de maniobra" y que se "acata la sentencia". "No veíamos qué posibilidad teníamos de solucionar esta cuestión", ha indicado.


Una situación diferente es la de los parques y zonas peatonales, que según lo dispuesto por el tribunal tampoco estarían habilitados para el uso de los ciclistas. En el primer caso, la sentencia deroga varios puntos de la ordenanza de bicicletas, pero no de la de zonas verdes, que también establece que pueden ser utilizados por ellos. Además, "existe alguna posibilidad legal de fijar sendas ciclistas en esas zonas de forma añadida", ha indicado.


En cuanto a las zonas peatonales, plantean "cambiar la calificación de algunas" para que puedan seguir siendo compartidos por ciclistas y peatones. Un ejemplo de ello sería la plaza del Pilar, donde ambos conviven. Una señal a la entrada indica que está prohibida la entrada de vehículos, por lo que proponen que se cambie por una que permita la entrada de ciclos.


Sobre el paseo Independencia, las fuerzas políticas presentes (PP, IU y CHA) y las entidades sociales han pedido "por unanimidad" que se elimine el carril bici que discurre por la acera y "la creación a corto plazo de un carril bici que vaya por la calzada, haciendo la obra necesaria". Una solución que, según ha señalado, "era la correcta que había que haber dado desde el principio".


Mientras se realiza, sugieren al consistorio que se realice una campaña específica de información y se haga "un especial seguimiento esos días". Además, valoran la posibilidad de que la velocidad máxima del vial se baje a 20 kilómetros por hora "porque pensamos que hay que proteger a los ciclistas" y que se repinten las señales de la calzada que indican que pueden cicular por ella.