Lo mejor del arte cofrade para celebrar el octavo centenario del convento de San Francisco

La parroquia ultima los actos para conmemorar la efeméride del antiguo cenobio, fundado –según la tradición– por el santo en 1214

El patio y la torre del antiguo cenobio.
Lo mejor del arte cofrade para celebrar el octavo centenario del convento de San Francisco
F. Orte

Tarazona conmemorará el octavo centenario del antiguo convento de San Francisco que, según la tradición, fundó el santo de Asís en 1214 durante su devota visita como peregrino a Santiago de Compostela. Ochocientos años en los que la hoy parroquia (erigida como tal en 1983) viene desempeñando un papel destacado en Tarazona. Durante dos décadas fue incluso la catedral sustitutoria, mientras la seo se encontraba en obras. Historia, arte y religiosidad van a centrar las actividades que se están ultimando para celebrar los ocho siglos de historia de San Francisco. La primera será una exposición sobre las cofradías de Tarazona –muy vinculadas a esta iglesia– que abrirá sus puertas en el claustro mudéjar el 5 de septiembre. La muestra incluirá objetos de las actuales hermandades (tales como faroles o estandartes), muestras de su indumentaria e incluso alguno de los pasos que procesionan en Semana Santa. 


Otro acto destacado será la procesión extraordinaria del Santo Cristo, que saldrá a las calles de Tarazona el domingo 14 de septiembre, como ya ocurriera hace cincuenta años en el 750 aniversario. «El día del Santo Cristo celebraremos por la tarde una procesión extraordinaria, ya que la imagen solo sale en procesión en Viernes Santo, en el Santo Entierro», señala el párroco de San Francisco, Ignacio Tomás Cánovas.


Ya en octubre, el día 9 se celebrará un homenaje a don Vicente González, sacerdote colaborador durante muchos años de la iglesia, y actualmente canónigo organista emérito de la catedral de Tarazona. Será mediante un acto académico del Estudio Teológico de la Inmaculada del Seminario de Tarazona. No faltará la música, con un concierto a cargo de la Coral Turiasonenses, que interpretará algunas de las composiciones del propio González.Cortes con los Reyes Católicos

También en octubre habrá una serie de conferencias acerca de la historia y el arte del antiguo convento, que abordarán uno de los hechos más importantes acontecidos en San Francisco como fue la consagración arzobispal de Francisco Jiménez de Cisneros. Tuvo lugar en la capilla de la Piedad en 1495 –ubicada en el claustro mudéjar del antiguo convento– en el transcurso de las Cortes de Aragón celebradas en la ciudad bajo la presidencia de los Reyes Católicos. «Durante estas Cortes se recibió la bula papal de su nombramiento como arzobispo de Toledo», apunta el párroco.


Ya el 2 de noviembre, otro acto abordará ‘El influjo del convento en la ciudad’. «Ahora vemos la mínima expresión de lo que fue –continúa Ignacio Tomás Cánovas–, la iglesia, el claustro y lo que hoy es la Escuela Oficial de Idiomas, pero fue un gran convento, donde hubo muchos frailes y con una gran repercusión en los estamentos de la ciudad». Fue la desamortización del ministro Mendizábal y la salida forzosa de la comunidad religiosa en 1836 lo que marcó el comienzo de una clara separación entre la iglesia y las dependencias conventuales, que se convirtieron en la nueva sede del hospital municipal. Después incluso acogió el cuartel de la Guardia Civil, la Policía Local o la Cruz Roja, entre otros.


Cantos gregorianos y celebraciones religiosas pondrán fin a este 800 aniversario el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, a la que estaba dedicado el convento, aunque popularmente siempre se le llamó de San Francisco.