El punto limpio de Cesáreo Alierta se trasladará al final de Paseo Echegaray

?La construcción de un bloque de viviendas de VPA obliga al traslado de este espacio. La ciudad tiene un total de cinco puntos limpios.

El punto limpio de Cesáreo Alierta se trasladará al final de Paseo Echegaray
El punto limpio de Cesáreo Alierta se trasladará al final de Paseo Echegaray

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en su último pleno del mes de julio la recalificación de una parcela localizada entre el Paseo Echegaray y Caballero y la Ronda de la Hispanidad, con el objetivo de poder trasladar allí el punto limpio que da servicio a la zona centro de la ciudad de Zaragoza, y que se encuentra instalado en la Avenida Cesáreo Alierta, junto al solar que durante años ha sido utilizado como parking del Pabellón Príncipe Felipe.


El motivo del traslado es el inminente inicio en ese mismo solar del parquin de la construcción de un edificio de viviendas de VPA, que también afectará a la zona del punto limpio, contiguo a este solar. “El mismo concurso de las obras de VPA llevaba aparejada la obligación por parte de la constructora de trasladar el punto limpio a una nueva ubicación”, explican fuentes del consistorio. Así, el nuevo punto limpio se ubicará en un solar localizado al final del Paseo Echegaray y Caballero y junto a la Ronda de la Hispanidad.


Plural 2000, promotora del edificio de viviendas, estima que este traslado pueda darse entre finales de este año y principios del que viene. En principio, ya se han iniciado los trabajos preliminares de las obras y se ha vallado el solar donde se levantarán las viviendas. En un primer momento se ejecutará la urbanización de todo el terreno, que será cuando se realice el traslado del punto limpio y, posteriormente, se acometerá la construcción de las 354 viviendas previstas, que se levantarán en dos fases, en una primera 183 y, el resto, en una segunda fase. Fuentes del consistorio explicaron que, en todo caso, “los ciudadanos no se van a quedar sin el servicio. Hasta que no se habilite el nuevo punto limpio no se cerrará el actual”.

Cinco puntos limpios en Zaragoza

Los ciudadanos de la capital aragonesa pueden depositar sus residuos de manera gratuita en cinco puntos limpios distribuidos por zonas para un adecuado tratamiento de los desechos urbanos. Además de este punto limpio de la zona centro, los otros cuatro se encuentran ubicados junto al Cementerio de Torrero, en el Camino de las Canteras; en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna, frente a la cooperativa de taxis; en la Calle Nuestra Señora de Lagunas del Polígono Industrial Cogullada y, el último de ellos, en la Calle Centauros del Desierto, en el barrio de Valdespartera, junto a la central hidroneumática.


A estos espacios se pueden llevar escombros, chatarra, electrodomésticos de enchufe (frigoríficos, aparatos aire acondicionado, microondas, planchas...), ropa usada, muebles y enseres, papel, cartón, vidrio, pilas, sistemas informáticos y de telefonía, aceites de cocina usados - el Ayuntamiento de Zaragoza y la FABZ tienen en marcha una campaña de reciclaje de aceite usado-, y fluorescentes. No se pueden depositar baterías y aceites de coche, tonners, sprays, pintura, basuras así como cualquier residuo peligroso.