Retiran 8.000 metros de redes ilegales en Mequinenza

Un grupo de pescadores y agentes de la Guardia Civil retiraron el jueves 8.000 metros de redes ilegales en el embalse de Mequinenza. El hallazgo destapó una más de las constantes barbaridades que se cometen en este pantano, un espacio emblemático que desde hace años sufre el furtivismo, la suciedad y otros problemas asociados a la pesca sin que ni el Gobierno de Aragón ni el resto de administraciones implicadas hagan nada para evitarlo.


Según explicó la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, Luisa Serra, las redes fueron descubiertas por un socio que las vio en un paraje muy concurrido por pescadores y bañistas. Tras avisar a la Guardia Civil, se procedió a sacar del agua estas artes prohibidas, tarea que duró siete horas y que concluyó con la retirada de 8.000 metros de redes en las que ya se habían enganchado un gran número de siluros, carpines, carpas, luciopercas...


Serra recordó que cada vez se están detectando más redes en el embalse de Mequinenza, aunque los aficionados y los agentes de protección de la naturaleza han comprobado que los furtivos también utilizan otras técnicas ilegales de captura masiva como los bastones eléctricos. A principios de julio, la Guardia Civil interceptó una furgoneta con 1.500 metros de red y 2.000 kilos de carpas que, según uno de sus ocupantes, iban a ser vendidas para su consumo humano en Rumanía. Los pescadores denuncian que se está llegando a una situación límite que exige adoptar medidas eficaces contra los furtivos.