Nuevo grupo de trabajo para el parque de Las Delicias

Cartel seleccionado para la iniciativa por el grupo.
Nuevo grupo de trabajo para el parque de Las Delicias

Todos a una por la defensa y el cuidado de uno de los pulmones de Zaragoza. El Ayuntamiento, la DGA y diferentes asociaciones del barrio (los vecinos de Manuel Viola, la fundación Adunare o Asapme) han comenzado a aunar esfuerzos en un nuevo grupo de trabajo para reforzar el vínculo de los zaragozanos con el parque de Las Delicias.


El germen de este colectivo, que acaba de estrenar lema e imagen gráfica, se remonta a octubre de 2012, cuando comenzaron a reunirse los implicados ‘azuzados’ por la junta de distrito que preside la concejal Lola Campos.


Destacan que el de Las Delicias es «el parque de Zaragoza que más recursos aloja en su interior» (biblioteca, dos centros de día y sede de entidades socio-sanitarias) y aspiran a que los vecinos conozcan, respeten y cuiden del área verde. Para ello, han impulsado un programa de actividades que van desde torneos deportivos y visitas guiadas hasta observación y anillamiento de aves dentro del recinto, en colaboración con Seo Birdlife. Además, el parque se ‘vende’ también entre quienes no son vecinos de Las Delicias, al haberse convertido en ‘refugio’ de niños e insectos durante las fiestas del Pilar, de peñistas disfrazados en el último Carnaval y de voraces visitantes a la carpa que se instaló con motivo del Jueves Lardero. La siguiente cita serán las fiestas de Las Delicias, que comenzarán el próximo 6 de septiembre y se prolongarán ocho días. Ya hay cartel anunciador, obra de Samuel Adebola, aunque aún no ha trascendido la programación.


El parque, tal y como recuerdan los ‘activistas’ del grupo, se creó a partir del jardín del sanatorio del siglo XIX por la fuerte presión que los vecinos venían ejerciendo desde 1986 para que el barrio más populoso de la ciudad (unos 114.000 vecinos censados) tuviera un área verde. El año que viene se celebran los 20 años de su apertura y para conmemorar tal efeméride se van a procurar nuevas actividades «que subrayen la diversidad de la fauna y flora del parque, así como de los colectivos que lo utilizan».