El PP solicita una reunión para debatir las novedades de las fiestas del Pilar

Critica la falta de transparencia en decisiones como la instalación de tribunas de pago durante la Ofrenda y pide la convocatoria de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural

Ni son de todos, ni para todos. Al menos, esto es lo que piensa sobre las fiestas del Pilar el grupo municipal del PP, que exigió ayer que se tenga en cuenta a los ciudadanos y los grupos del Consistorio a la hora de elaborar el programa festivo. El concejal popular Miguel Ángel Velilla lamentó que novedades como la instalación de tribunas de pago para la próxima Ofrenda de flores se hayan anunciado «sin consenso y sin informar previamente al resto de los grupos». 


El PP pedirá la convocatoria de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural en el mes de septiembre para plantear una serie de propuestas de cara a las próximas fiestas «con el objetivo de mejorar la participación y la transparencia en los espectáculos que se organizan por parte del Ayuntamiento».


A falta de 50 días exactos para el inicio de las fiestas, poco es lo que ha trascendido sobre su programación. En mayo se dio a conocer el cartel anunciador (‘El besico’, obra de Antonio Isla), en junio se falló la gestión de los grandes recintos festivos (Valdespartera y el Parquin Norte) y hace unos días el concejal Jerónimo Blasco sorprendió a todos anunciando novedades en la Ofrenda como nuevos accesos al manto para grupos sin reserva y la instalación de tribunas de pago (para  2.000 personas, a unos 3 euros) para que los turistas puedan presenciar el recorrido en el paseo de la Independencia.


Los populares señalan que el «modelo de gestión de las fiestas que ha implantado Blasco no es transparente y se lleva a cabo a golpe de improvisación». En consecuencia, Velilla critica que ninguna de esas propuestas se llevó antes a la comisión plenaria o a la sociedad Zaragoza Cultural, incumpliendo el acuerdo que establecía que, para incorporar novedades en las fiestas, debería existir debate y consenso previos.


En la última comisión de Cultura, el concejal de CHA Juan Martín ya solicitó información sobre las próximas fiestas porque, a estas alturas, aún no ha trascendido quién será el pregonero y tampoco los grupos han hecho sus propuestas para entregar los títulos de hijos adoptivos, predilectos, y las medallas de la ciudad. 


Lo que sí es seguro para las próximas fiestas es que Interpeñas se ubicará en el Espacio Z de Valdespartera, que el manto de la Virgen volverá a ser rojo y que Colombia será el país invitado este 2014. Además, el PP solicitó ayer que el programa de actos para la tercera edad regrese a la sala Multiusos, y Jerónimo Blasco dejó caer hace unos días que, en consonancia con el cartel anunciador, podría programarse un ‘flahsmob’ de besos entre baturros y baturras.