El Justicia vuelve a pedir que la ayuda se tramite «con especial rapidez»

García Vicente reclama agilizar el proceso ante la «delicada situación» de los potenciales perceptores

El Justicia de Aragón ha vuelto a pedir al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que resuelva «con especial rapidez» las solicitudes para percibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Fernando García Vicente reitera esta reclamación a raíz de una de las numerosas quejas que ha recibido en los últimos meses por las demoras en la concesión del salario social. En concreto, se refiere al caso de una mujer que presentó la documentación para seguir recibiendo esta ayuda en marzo de 2014 y que en julio todavía no había recibido respuesta. La afectada relataba en su escrito al Justicia la «delicada situación» en la que se encontraba, ya que estaba en el paro desde el pasado octubre y «carecía de medios para afrontar el alquiler de la vivienda». De hecho, en mayo ya debía más de una mensualidad. Además, explicaba que debido a la falta de recursos económicos, ni siquiera podía desplazarse hasta el Centro de Menores de Juslibol donde estaba internado su hijo de 17 años.


García Vicente admitió a trámite esta queja y ante su solicitud de información, el Gobierno de Aragón contestó el 18 de julio que a la vista de la documentación que consta en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) –que tramita las peticiones– «dicho expediente se encuentra en fase de informe de propuesta favorable para su renovación, en la intervención delegada del IASS para proceder a su fiscalización previa y posteriormente emitir la correspondiente resolución de renovación, dado que cumple los requisitos».


En sus consideraciones jurídicas, el Justicia recuerda que, según el decreto que regula la percepción del IAI, «el plazo para resolver el procedimiento será de tres meses». Y en el caso concreto que se analiza, ha pasado más tiempo desde que la afecta lo pidió, «sin que además se registrara incidente alguno que justificara su retraso», advierte. Por ello, pide que «dada la delicada situación que afecta a las personas susceptibles de ser perceptoras del IAI, deberían ser resueltas sus solicitudes con especial rapidez para, en la medida de lo posible, permitir cierta estabilidad a sus titulares, así como la posibilidad de optar a otro tipo de ayudas aparejadas a esta prestación».


Esta sugerencia sigue la misma línea mantenida en los últimos meses por el Justicia, que desde el año pasado ha visto aumentar exponencialmente las quejas que recibe por estas demoras del salario social. De hecho, según el balance de 2013, este tipo de reclamación fue el que más creció, con 299 escritos, frente a los 20 del año anterior. Y en los cuatro primeros meses de este ejercicio, ya se habían planteado otros 34.