Las peticiones de ayudas municipales para el comedor infantil aumentan un 300% en un año

El Ayuntamiento ha recibido en 2014 un 7,9% más de demandas de apoyo económico para cubrir necesidades

Las peticiones de ayuda de urgente necesidad que llegan al Ayuntamiento no dejan de crecer. La falta de ingresos que sufren muchas familias hace que su número crezca año tras año, y lo que llevamos de 2014 no está siendo una excepción. Durante los seis primeros meses las peticiones han aumentado un 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de ayudas que finalmente se concedieron a las familias ha crecido un 8,2%.


La evolución del tipo de ayuda que solicitan los zaragozanos es muy significativa de las necesidades que tienen. En un año en el que las becas de comedor han estado en boca de todo el mundo, las peticiones de ayudas para pagar el comedor infantil se han disparado un 301,6%. Si durante los seis primeros meses de 2013 fueron 63 familias las que reclamaron esta ayuda municipal, en el mismo periodo de este año la cifra se elevó a 253. Las concesiones crecieron en la misma proporción, de 60 a 238, mientras que el importe desembolsado por el Ayuntamiento subió de 14.849 a 71.266 euros, un 379,9% más.


La pobreza energética, otro fenómeno creciente en el actual contexto de crisis, también tiene su reflejo en las solicitudes de ayudas de urgente necesidad, ya que en lo que llevamos de 2014 han crecido un 55,4%, de 561 a 872 solicitudes. Igualmente han subido de forma considerable las peticiones de apoyo económico para pagar el gas (48,2% más) y el mobiliario básico del hogar (54,6%).


Las ayudas más demandadas por los zaragozanos siguen siendo las de alimentación, es decir, las que permiten la compra de comida. En el primer semestre del año se solicitaron 8.150, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos que maneja el área de Acción Social del Consistorio, han sido concedidas 7.418, por valor de 1,3 millones de euros. 


El siguiente concepto que más fondos se lleva de las ayudas es el del alquiler de vivienda, con 1,2 millones. En total, ha habido en lo que va de año 8.150 peticiones de apoyo económico por este motivo, y se han concedido 7.418. Además, el Consistorio también ha concedido 102.558 euros en estos seis meses para que 232 familias puedan pagar su hipoteca.


El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, apuntó en la última comisión del área –preguntado por IU– que estas ayudas «siguen siendo un instrumento de intervención muy demandado», y que «desgraciadamente vamos a seguir teniendo la necesidad de ampliar créditos para estos fines, si la demanda de solicitudes se consolida o se incrementa en el segundo semestre».Descenso del 52% en el IAI

A juicio del equipo de gobierno municipal, no solo la crisis ha provocado que las peticiones de ayuda de urgente necesidad aumenten. El Consistorio mantiene que la reducción de la tramitación de las prestaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que gestiona el Gobierno de Aragón, ha provocado un trasvase de solicitudes al ayuntamiento de la capital aragonesa.


En concreto, según los datos facilitados por el Consistorio –que es quien tramita también las ayudas autonómicas– el número de incorporaciones y renovaciones han caído en el primer semestre del año un 52% con respecto al mismo periodo del año anterior. De las 1.503 del 2013 se ha pasado a las 722 de este año. Las bajas del IAI, por su parte, también se han reducido, de 996 a 800 de un año a otro. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos de este año son provisionales, ya que las resoluciones del IASS tardan varias semanas en llegar.