Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

​Despedidas y bienvenidas en la calle Alfonso

El vencimiento de los alquileres antiguos aleja a algunos comercios, aunque otros renuevan la calle.

S. Arcega. Zaragoza 25/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios

En el último año, la calle Alfonso ha cambiado mucho de cara. Algunos de sus comercios más célebres han tenido que cerrar sus puertas, aunque también se pueden encontrar nuevas incorporaciones.

Hogar Moderno es la última de las tiendas de toda la vida que ha puesto el cartel de ‘Liquidación por cierre’, pero en los últimos meses no ha sido la única. En el local de La Campana de Oro, desde finales de enero flores y una carta de despedida a empleados y clientes sustituyen a los abrigos de pieles.

Una de las razones es que los alquileres de renta antigua vencen el 1 de enero de 2015 y su precio puede subir mucho, según explica María Pilar Martínez, presidenta de la asociación de comerciantes sector Alfonso. “No son muchos para la cantidad de locales que hay, pero si son personas a punto de jubilarse, cierran porque no les salen las cuentas”, explica.

Los espacios pequeños enseguida tienen un nuevo comercio que los llene, pero con los grandes es más difícil. No solo porque sean más caros, sino porque montar un negocio de esas características no es cosa fácil. Las empresas que se animan a reabrirlos “suelen ser grandes compañías o franquicias”, apunta. Si el comercio ha estado abierto desde hace muchos años, ocupar el local es todavía un poco más complicado, porque muchas veces necesita reformas. Por ejemplo, “si tiene más de 20 años, hay que cambiar la acometida de la luz”, indica.

Además, algunos de los locales tienen escaparates catalogado por su interés cultural, por lo que realizar un cambio es casi misión imposible. “En un caso, se echó atrás cinco proyectos, lo que cuesta mucho dinero”, recuerda.

El traslado de algunos servicios públicos de la zona, como el Ayuntamiento o los juzgados ha disminuido además el número de compradores, además de que desde la llegada del tranvía, este es el único que llega hasta allí. “Ha cambiado mucho el público de la calle”, reconoce Sebastián Espa, dueño de La Parisien. Sus escaparates han tenido muchos compañeros diferentes en los más de 100 años que llevan instalados en esta céntrica calle.

Su familia lleva regentando el negocio desde 1940 y la clave de la longevidad la tienen clara: “hay que moverse”. Para su tienda, esto ha significado estar presentes en internet, lo que les ha llevado incluso a abrir un ‘corner’ en Madrid. “La gente toma la decisión de compra por internet, y además no se fija tanto en el precio”, explica.

Espa lamenta los cierres de algunas tiendas tradicionales como la suya. “Ahora a la calle Alfonso no vienes a comprar unos pantalones, porque solo hay una tienda donde antes había seis o siete”, recuerda. Sin embargo, se muestra optimista acerca del futuro de este sector comercial: “sigue siendo una de las mejores calles de Zaragoza y se siguen abriendo tiendas”.
 

Nuevas aperturas

Desde la asociación de comerciantes apuntan a algunas aperturas en los próximos meses, aunque todas no se puedan avanzar. La más cercana es la de la tienda de complementos Dayaday, perteneciente al grupo Tous, que desde finales de julio ocupará el local del número 1. Su buena ubicación, en el centro y en una zona peatonal, y el gran número de personas que pasan por allí, son las razones de que se hayan decidido por este lugar. Será su única tienda en Zaragoza, al menos hasta que se formalice una próxima inauguración en Puerto Venecia.

Es una pena que cierren los comercios de toda la vida, pero estamos encantados de que haya también nuevos, porque se cambia la oferta y nos viene bien a todos”, aseguran los comerciantes.


  • Aupa Calle Bolonia!!!!!25/07/14 15:21
    Por el contrario en la Calle Bolonia se está instaurando un comercio de calidad, que lo que hace es atraer a más comercios de calidad, como la tienda de alimentación que es muy antigua ,diversas tiendas de ropa y una floristería preciosa que parece traída desde París,os recomiendo dar una vuelta por esta calle y veréis como tengo razón
  • Rogelio Alejandro25/07/14 14:47
    Esta zona esta condenada, sin juzgados, sin funcionarios y los precios altos que cobran en las terrazas dentro de un tiempo sera otra parte mas del gancho.
  • Mm25/07/14 13:32
    Preparados para ver chinos y tiendas de poca monta.  En el salón de la ciudad, al lado de nuestro querido Pilar y La catedral, tiendas de chonis y chinorrris, y no lo digo por Dayaday que es una buena franquicia, al menos las tiendas de toda la vida tenían solera 
  • Pequeño25/07/14 13:07
    Entro en la noticia de facebook que la gente le echa la culpa al tranvía y a la peatonalización. Bien, ya va calando la mentira repetida mil veces. La calle Alfonso está llena de gente a todas horas. Así que el problema no es ni la peatonalización, ni el tranvía. Alguno parece que se le va la vida en aparcar siempre enfrente del destino. ¿Creéis que la calle Alfonso tendría más negocios si aún circulasen los vehículos por ahí? No me parto la caja, por respeto, pero traca tiene la afirmación. Además, de que existen parkins a ambos extremos de la calle. ¿O también queremos aparcar en la calle Alfonso? Y al peatón que le den por saco ya de paso. Busquen el culpable en otros factores, que esos no cuelan. ¿Se han parado a pensar que igual lo que ofrecen las tiendas de la calle, ya no atrae al público de ahora? ¿Cuanta gente compra ahora abrigos de pieles? Los que tienen tirón siguen abiertos. Ahora toca el fin de los alquileres antiguos. El que pueda pagarlos, continuará, y el que no, buscará un local más asequible.
  • Luis25/07/14 09:56
    Ya queda menos para que la calle más emblemática de Zaragoza se convierta en una vía anodina, con comercios que puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo, con cero personalidad y con crímenes expuestos como que la joyería más antigua de España se halle reconvertida en (¡oh, sorpresa!) un bar. El toque clásico y típico lo mantienen las farolas isabelinas y las señoras que te ofrecen la ramita de romero, menos mal.
  • LA VERDAD25/07/14 08:36
    SE OS ACABO EL CHOLLO DE PAGAR 4 DUROS POR TENER LA TIENDA EN UNO DE LOS MEJORES SITIOS DE ZARAGOZA HALA A ESPARRAGAR.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo