Santiago Marraco, J.F.Saenz de Buruaga y Juan Ramón Fabré, elegidos patronos de Ibercaja

La Fundación Ibercaja estará compuesta por un máximo de 15 miembros.

Las Cortes de Aragón han elegido en un pleno extraordinario al abogado Juan Francisco Saenz de Buruaga, al empresario Juan Ramón Fabré y al expresidente de la Comunidad Santiago Marraco como patronos de la Fundación Bancaria Ibercaja.


Los tres patronos, que han sido elegidos en votación secreta mediante papeletas en un pleno extraordinario en las Cortes, tras concluir el Debate sobre el Estado de la Comunidad, representarán al grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la fundación.


Juan Francisco Saenz de Buruaga y Juan Ramón Fabre han recibido 59 votos, mientras que Santiago Marraco ha obtenido 58, mientras que se han registrado 8 abstenciones.


La Fundación Ibercaja estará compuesta por un máximo de 15 miembros (la entidad fundadora de la caja, expertos en finanzas y asuntos sociales), entre los que no pueden figurar cargos públicos y las administraciones no podrán tener más del 25%.


La totalidad de los miembros que integrarán la Fundación podría estar nominados en un mes, aunque el plazo legal para su designación no termina hasta el 31 de diciembre de este año, según han informado fuentes de la entidad financiera.


La caja aprobó el pasado 16 de junio en una asamblea su transformación en la Fundación Bancaria Ibercaja, con unos activos de 2.700 millones de euros, lo que la convierte en una de las más importantes de España.


La Fundación Bancaria Ibercaja ostentará el 87,7% de la propiedad de Ibercaja Banco, mientras que el resto será propiedad de las fundaciones de Caja Inmaculada (CAI), un 4,85%, Caja de Badajoz, un 3,90%, y Caja Círculo de Burgos, un 3,45%, las tres entidades que integraban Caja3 y que fueron absorbidas por Ibercaja.