Sanidad cerrará de noche el centro de salud de Sagasta y llevará el servicio al Provincial

Frente a las críticas de trabajadores, el Salud dice que es una forma de potenciar las Urgencias del hospital y se dará mejor atención   

El centro de salud Muñoz Fernández está situado en el paseo de Sagasta.
Sanidad cerrará de noche el centro de salud de Sagasta y llevará el servicio al Provincial
Heraldo

 El Servicio Aragonés de Salud cerrará de 20.00 a 8.00 el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Muñoz Fernández de Sagasta y trasladará ese servicio a las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Aunque no tienen fecha concreta para implantar la medida, los responsables del Salud ya se la están comunicando a los trabajadores para ponerla en marcha cuanto antes, incluso, durante el próximo  mes de agosto. 


Zaragoza cuenta en estos momentos con Puntos de Atención Continuada (PAC) en cuatro centros de salud: Actur, Bombarda, Las Fuentes Norte y Sagasta. Mientras los tres primeros tienen un horario y servicio más reducido, el último se mantiene abierto todas las noches (incluso festivos), atendiendo las urgencias, principalmente, de la zona. 


Ante la primera información recibida, algunos trabajadores han manifestado su malestar por la clausura del PAC de Sagasta en horario nocturno, y aseguraron que absorbe las urgencias en ese tramo y evita que la gente se desplace al hospital de manera innecesaria. De hecho, especificaron que incluso hay noches en los que un solo médico ha llegado a atender a 90 personas. 


Sin embargo, tanto el gerente del Salud, Ángel Sanz, como el gerente de los sectores I y II, Ignacio Castaño, explicaron que esta iniciativa forma parte de un plan  para poder potenciar las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Especificaron que, en estos momentos, los estudios que han llevado a cabo demuestran que este servicio del Provincial atiende una media de 35 urgencias diarias, mientras el PAC de Sagasta de 20.00 a 8.00 asiste una media de 30 personas (un 70%, entre las 20.00 y las 0.00).  «Estoy convencido de que el Provincial puede absorber la demanda de ambos», manifestó Castaño. 


El gerente de los sectores I y II de Zaragoza hizo hincapié en que el traslado al Provincial llevará consigo una mejor atención al paciente, ya que recordó que este hospital está mejor dotado que un centro de salud y podrá facilitar pruebas complementarias a los usuarios (radiológicas o analíticas). «Ahora, en estos momentos desde Sagasta se tenían que derivar al Servet para determinadas cuestiones», recalcó. Ahora, se analiza la plantilla que necesitará el servicio de Urgencias del Provincial para hacer frente a este incremento de pacientes. «Si es necesario, se reforzará», señaló.  Descongestionar Urgencias

Castaño destacó que si el plan sale tal y como está previsto y se potencia el Provincial se conseguirá un objetivo más: descongestionar las Urgencias del resto de hospitales de Zaragoza. Hay que recordar que en los últimos meses las atenciones en estos servicios han 

aumentado considerablemente. 


Según datos del propio Servicio Aragonés de Salud, ha habido un crecimiento en torno a un 5% de las urgencias hospitalarias respecto al año pasado, especialmente del Miguel Servet donde se han tenido que tomar medidas en momentos puntuales para absorber los ingresos. «Reforzando de esta manera las urgencias del Provincial, los pacientes tendrán acceso a más pruebas, mejoraremos la atención extrahospitalaria, pero también se distribuirá la asistencia entre los diferentes centros sanitarios», apostilló el gerente del Servicio Aragonés de Salud, que recordó que en 2008, el PAC nocturno estaba en el Nuestra Señora de Gracia, pero con la reforma del hospital se trasladó a Sagasta. 


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no ha ocultado su intención de intentar impulsar y dar un mayor protagonismo al centro hospitalario de la calle de Ramón y Cajal. En los últimos meses, ha potenciado los quirófanos por ejemplo con la creación de una unidad específica para operar cataratas, y así descongestionar la listas de espera.