El juez reactiva el caso Fincas Atlanta con la imputación del hijo de Eduardo Lacasta

El magistrado investiga la descapitalización fraudulenta de varias empresas y cita al vástago del principal encausado porque es administrador de algunas de las sociedades beneficiadas

E. Lacasta.
El juez reactiva el caso Fincas Atlanta con la imputación del hijo de Eduardo Lacasta
Alcorta

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza acaba de reactivar las pesquisas del llamado Fincas Atlanta con la citación como imputado de Eduardo Lacasta Machín, hijo del  propietario del entramado empresarial y principal encausado,Eduardo Lacasta Lanaspa. A este último se le atribuye la presunta descapitalizazión fraudulenta de cuatro de sus sociedades, que arrastran una lista de 72 acreedores y una deuda que se eleva a más de 45 millones de euros.


Además del dueño de Fincas Atlanta, en estas diligencias había hasta ahora imputadas otras siete personas, a las que se tomó declaración el pasado mes de enero en la Ciudad de la Justicia.Sin embargo, desde entonces, apenas se habían producido novedades en una investigación que se destapó el 8 de mayo de 2013. Fruto de aquellos interrogatorios y de los últimos informes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, el instructor ha decidido ahora sumar dos nombres a la lista de encausados. Porque, además del vástago de Eduardo Lacasta, ha sido citado también como imputado Néstor Onofre Tarín Llops.


El juez ha decidido que la declaración de estas dos personas se celebre el próximo 17 de julio, por lo que será entonces cuando la Fiscalía puede preguntarles por su papel dentro del sospechoso entramado empresarial. La Policía constató que bajo el ‘paraguas’ de este grupo inmobiliario actuaban hasta 42 sociedades, que se traspasaban bienes entre ellas, supuestamente, para evitar tener que hacer frente a sus numerosas deudas. El hijo de Eduardo Lacasta y Néstor Onofre Tarín figuraban como administradores de algunas de las sociedades que resultaron beneficiadas por esos sospechosos movimientos de patrimonio, de ahí que se les llame ahora para que expliquen con qué criterio y por qué se hacían estas operaciones.


Entre los principales perjudicados de esta presunta descapitalización fraudulenta figura la Agencia Tributaria, a la que se adeudan 8,6 millones de euros. Sin embargo, en la lista de acreedores se incluyen también administraciones públicas como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa o la mancomunidad de la ribera izquierda del Ebro. Completan la relación varios bancos y cajas de ahorros, así como un gran número de particulares y comunidades de vecinos.Todos apuntan hacia Lacasta

Durante los interrogatorios del pasado mes de enero, la mayoría de los imputados –a los que se atribuyen delitos fiscales, de insolvencia punible, estafa continuada o falsedad documental– afirmaron que, pese a ocupar distintos cargos, no tenían ninguna responsabilidad en el entramado empresarial de Fincas Atlanta. De hecho, aseguraron que ellos se limitaban a firmar lo que su jefe –Eduardo Lacasta, que fue el único que estuvo en prisión por esta causa– les pedía.