Arcosur firma hoy su acuerdo para buscar financiación en fondos de inversión

La operación prevé facilitar préstamos a los propietarios de suelo que no están al día de las cuotas de urbanización. El plazo para adherirse a esta línea de crédito acaba en octubre

Después de más de un año de negociaciones, el acuerdo marco para buscar financiación a través de fondos de inversión para sufragar las obras de urbanización de Arcosur se firmará hoy ante notario. Así lo confirmaron ayer tanto el presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, como los responsables de la sociedad financiera Fdac, que se encarga de la gestión de la operación. «Es un respiro para la junta. Este acuerdo lo vemos con cautela, pero con esperanza», dijo Olmeda.


El documento lo rubricará la Junta de Compensación, la sociedad Fdac, Ibercaja y algunos de los principales propietarios de suelo en Arcosur. A partir de ahora se abrirá un plazo hasta finales de octubre para que se adhieran al acuerdo marco todos aquellos promotores que lo deseen. Superado ese periodo, y siempre y que haya un número suficiente de interesados que garantice la operación, se empezarán a suscribir los documentos individuales de préstamo entre los propietarios y los inversores, que se encargarán de seleccionar la sociedad financiera.


De momento, ya se ha contactado con fondos americanos y británicos para cerrar la operación. Según la sociedad financiera, en estos momentos ya hay propietarios que representan un 27% del suelo del sector que estarían interesados en solicitar esta línea de crédito, a la espera de que en octubre finalice el proceso.


La rentabilidad que obtendrá el inversor será elevada, del 8,75%, y el volumen máximo que se podría alcanzar podría rondar los 80 o 90 millones de euros (la cifra final dependerá del número de propietarios que quieran acogerse a esta línea de crédito).Aunque los promotores de la operación indican que el tipo de interés está en el mercado, para el presidente de la Junta de Compensación se trata de una financiación «cara».


Los principales destinatarios de los créditos son aquellos propietarios que no están al corriente de las cuotas de urbanización. «Esta operación permitiría resolver el problema de las cuotas impagadas», afirmó Olmeda, consciente de que la morosidad es uno de los problemas de Arcosur y de que la vía de expropiación para solucionarla está siendo rechazada por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Este plan financiero tiene previsto adaptarse al ‘faseado’ de la urbanización de Arcosur, que prevén completar las obras en el sector de forma progresiva con un horizonte final de 2021. El plazo de amortización de los créditos oscilará entre los cuatro y los seis años y comenzará en cuando concluyan las obras de urbanización de la parcela del propietario que haya solicitado la financiación. La garantía para el inversor es el suelo, que además está por delante de las entidades financieras a la hora de cobrar al modificarse el orden de prelación.