Agotadas las entradas para ver el Splash

En una semana prácticamente se han llenado las 1.800 plazas. Sólo quedan 17 para el 12 octubre.

El Splash ha vuelto a su ubicación original en la Torre del Agua
Agotadas las entradas para ver el Splash
Guillermo Mestre

El Splash tiene mucho tirón y los zaragozanos tenían muchas ganas de volver a verlo. El pasado fin de semana comenzaron las visitas guiadas a la Torre del Agua, donde ha vuelto a colocarse la escultura que deslumbró en la Expo. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 12 de octubre, pero las entradas prácticamente se han agotado.


Hace una semana se puso en marcha el portal de reserva de entradas. En total se ofrecen 1.800 plazas para los fines de semana desde el 4-5 de julio hasta el 12 de octubre. Cada día se organizan tres turnos para 20 personas cada uno. Ya están todos los grupos llenos y este jueves sólo quedaban 17 plazas libres para el día 12 de octubre (14 para las 10.00, 2 para las 11.00 y 1 para las 12.00).


El Splash ha vuelto a la Torre del Agua casi seis años después, tras ser desmontada y permanecer en cajas en un almacén municipal. La asociación Legado Expo ha luchado mucho para que se volviera a exponer y ahora se encarga de realizar estas visitas a la Torre del Agua, gracias a un convenio firmado con Expo Zaragoza Empresarial.


"Ha sido un gran éxito. Los ciudadanos tenían mucho interés por volver a entrar a la Torre y ver el Splash. Estamos muy contentos del primer fin de semana de visitas y del éxito de las reservas. El Splash fue uno de los iconos de la Expo y de la nueva Zaragoza. Nadie entendió que lo quitaran", afirma Miguel Ipas, vicepresidente de la asociación Legado Expo, formada por 410 entusiastas de la Expo Internacional de 2008.


La escultura, de 23 metros de altura y unos 20 metros de ancho, vuelve a colgar en el interior de la Torre de Agua, como lo hizo durante la Expo. "La idea inicial era que se retirara tras la muestra, pero tuvo tanto éxito que se decidió dejarla más tiempo. Se pudo visitar hasta octubre de 2008, y después se quedó, sin visitas, hasta diciembre de 2009, cuando la desmontaron. Un grupo de gente empezamos a movilizarnos para salvar la escultura y ahí nació la asociación. Ahora estamos muy contentos", señala Miguel Ipas.


El colectivo Legado Expo ha organizado en estos años varias visitas al pabellón puente y a otros espacios emblemáticos de la Expo. También han denunciado el abandono de algunos edificios y reividican que se les dé un uso ciudadano.


El presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, señaló que estas visitas inauguran "la segunda etapa de la Torre del Agua". Tras las fiestas del Pilar, las visitas podrían continuar de pago. Y en el futuro se prevé que el edificio pueda albergar exposiciones y locales de hostelería.