Los vecinos de Torrero piden cerrar al tráfico el Camino del Tiro de la Bola

Este camino forestar absorbe parte del tráfico rodado hacia el centro comercial.

La Asociación de Vecinos de la Paz pide la instalación de una valla fija como solución definitiva al paso del tráfico rodado por el llamado Camino del Tiro de la Bola, en los Pinares de Venecia.


La polémica en esta vía forestal no es nueva. El Camino del Tiro de la Bola, al que se accede aproximadamente a la altura del antiguo velódromo, es una pista forestal que desde hace tiempo las entidades vecinales piden que se restrinja al tráfico rodado hacia el centro comercial. “Cuando se estuvo construyendo Puerto Venecia entendimos que era necesario el paso de vehículos, pero cuando el centro comercial ya estuvo a pleno rendimiento detectamos que había gente que lo utilizaba para volver”, explica Valentín Cazaña, de la Asociación de Vecinos La Paz, por lo que se mantuvieron contactos y reuniones entre las partes implicadas, asociaciones vecinales, Ayuntamiento de Zaragoza y Puerto Venecia, para adoptar una solución.


“Se ha puesto una valla, pero el problema es que no es una valla fija y hay personas que la quitan”, explican, por lo que los vecinos piden un dispositivo fijo como solución definitiva. “Es una zona de ocio que utiliza la gente para pasear y para ir en bici. Circulan coches porque es un camino público de gente que va por los caminos y a los campos, pero en el Plan de Ordenación de Los Montes de Torrero no está previsto ese camino como vía de acceso al centro comercial”, dice el representante vecinal. “Vamos muchas veces y vemos la vaya retirada y la volvemos a colocar”, subraya Cazaña.


Fuentes del consistorio municipal afirmaron que “el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado a Puerto Venecia a colocar la valla fija”, tal y como se acordó en los contactos mantenidos entre las partes. Por su parte, desde Puerto Venecia explicaron que desde la apertura del centro “hemos estado hablando con todas las asociaciones de los barrios y se hicieron propuestas para mejorar ese acceso”, entre las que se encontraba la posibilidad de abrir la valla en momentos en los que fuera necesario por mayor afluencia de público, y que fueron desestimadas por las entidades vecinales.


Eso es un camino, y quien tiene la potestad sobre él es el Ayuntamiento. Nosotros hemos tenido máxima colaboración con el Ayuntamiento y con los barrios, y lo vamos a hacer siempre”, subrayaron.