La Cámara acoge la exposición 'La cerveza, un clásico' de La Zaragozana

La muestra cuenta con fotografías, productos y documentos que ilustran el recorrido de la empresa.

  La Cámara de Comercio de Zaragoza acoge, hasta el 26 de septiembre, la exposición 'La cerveza, un clásico', un recorrido por los más de 100 años de historia de La Zaragozana organizado por la Fundación Basilio Paraíso que incluye fotografías, documentos y productos que reflejan la vida de esta empresa. 


  La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado la muestra este martes. Esta iniciativa se enmarca en el convenio entre el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio para poner en valor el patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma. 


  Serrat ha estado acompañada por el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, la gerente de la Fundación Basilio Paraíso, Isabel Lecina, y el director general de La Zaragozana, Félix Longás. 


  La exposición presenta una serie de vitrinas y expositores en donde se exhiben documentos legales --como el acta fundacional de La Zaragozana o los registros de suscripciones de capital social--, así como fotografías históricas de sus plantas de embotellamiento.

 

  También se pueden ver cuadernos con fichas de proveedores y registros de venta, cartelería, o una muestra de la evolución de los diseños de las botellas, tiradores y etiquetado. Curiosidades, retazos de una historia empresarial y de sus actividades industriales cotidianas.Archivo provincial

  El Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de la comunidad. Es el caso del archivo de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y 3.000 placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho. 


  Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses. Entre ellos figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial, y el de Estudio Coyne. 


  Este último incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas, entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios. El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci, entre otros.